CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- El Rally Dakar celebró que en el recorrido de ayer visitó el país 28 en su historia luego de que las competencias de motocicletas y quads llegaron a la ciudad de Uyuni, en Bolivia, en la que ganó Joan Barreda, en motos, aunque en el liderato general continúa Marc Coma.

Los nuevos y estrechos caminos bolivianos beneficiaron al español Barreda, ya que logró rebasar en la ruta a su compatriota Coma y marcar el paso del recorrido, al mismo tiempo que restaba cuatro minutos a la desventaja que tiene en la clasificación general.

La ruta marcada, que salió de Salta, en Argentina, fue recortada 103 kilómetros debido a la mala condición del terreno por la lluvia que cayó el sábado en la región.

En la competencia de autos, el recorrido fue un circuito que inició y terminó en Salta. El español Carlos Sainz logró dominar a sus rivales en estos caminos y ganar la etapa, pero su compatriota Nani Roma continúa encabezando al contingente con una delantera de más de 30 minutos.

El francés Stephane Peterhansel logró recuperarse de la ponchadura que lo retrasó hasta la sexta posición y ya está a 31 minutos del español, en la segunda posición general.

El recorrido de las motos y quads hoy saldrá desde Uyuni y cruzarán el lago salado más grande del mundo para llegar a Calama, en Chile, donde se reunirán con los autos y camiones procedentes de tierras argentinas.