CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- Philip Rivers y Cargadores de San Diego, equipo que entró a los playoffs con la sexta siembra en la Conferencia Americana, tendrán una dura prueba el domingo al enfrentar a la mejor franquicia en la temporada en el sector, Broncos de Denver.

San Diego, ayudado de los errores del quarterback de Bengalíes, Andy Dalton, avanzó al Juego Divisional para enfrentar a un pasador que difícilmente cometerá las mismas pifias: Peyton Manning.

En la historia de los Super Bowls solamente Acereros de Pittsburgh en la AFC ha logrado levantar el trofeo Vince Lombardi llegando como el peor sembrado a la postemporada.

En la temporada 2005-06, Pittsburgh derrotó en el juego de comodines a Cincinnati; posteriormente superó a Indianápolis en el duelo divisional, y derrotó precisamente a Denver en el Juego de Campeonato, para posteriormente obtener su quinto anillo de campeón de la NFL ante Halcones Marinos de Seattle en el Super Bowl XL, en Detroit.

En la Conferencia Nacional, Green Bay repitió la hazaña de Acereros al ganar el título de la NFL luego de avanzar a playoffs como el número seis en la siembra, en 2010-11, derrotando precisamente a Pittsburgh en el Super Bowl XLV, en Dallas.

Los inesperados triunfos de Pittsburgh y Green Bay, ya no son tan extraños en los últimos años.

La NFL expandió la participación de equipos en playoffs a 12 desde la temporada 1990-91.

Los siguientes 11 años, siete equipos que llegaron como los mejores de su conferencia ganaron el Super Bowl, pero a partir de 2002 las cosas cambiaron.

La NFL creció de tres a cuatro divisiones en cada conferencia, y los otros dos calificados eran los mejores en triunfos y derrotas. El cambio propició campeones divisionales más débiles, lo que hace que los resultados en playoffs, especialmente en las primeras rondas, sean impredecibles.

Cabe recordar que incluso Seattle avanzó a playoffs como campeón del Oeste de la NFC con marca de 7-9 en 2010-11.Por el contrario, Potros en 2008 avanzó como comodín con una marca de 12-4, y fue el quinto en la siembra.

San Diego chocará ante un equipo al que ya derrotó como visitante en la temporada.

En la Semana 10, Broncos dobló a Cargadores 28-20 en San Diego, pero en la Semana 15, el equipo del coach Mike McCoy superó a Denver 27-20, gracias a una destacada actuación de Ryan Matthews, quien sumó 127 yardas en 29 acarreos y anotó en una ocasión.

Además, la defensa de San Diego limitó a 295 yardas a una ofensiva que rompió marca de puntos para una temporada, y Peyton Manning sumó 289 yardas, sufrió una intercepción y lanzó para dos anotaciones.

Un factor que deberá cuidar San Diego, es el regreso del blanco favorito de Manning, Wes Welker, ausente en aquella derrota en casa de Broncos.