CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- Faltan ocho años y los problemas alrededor del Mundial de Qatar 2022 aumentan. La FIFA, una vez más, debió de recurrir a su oficina de prensa para desmentir que la Copa del Mundo que se organizará en el Medio Oriente tendría sede en invierno.

El inicio de las contradicciones fue en Francia. En ese país, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, declaró que debido a las altas temperaturas que se registran en el verano qatarí, se había tomado la decisión de posponer la Copa del Mundo hasta el invierno.

“La fecha de la Copa del Mundo no será en junio o julio. Creo que se jugará entre el 15 de noviembre y el 15 de enero como último plazo.

“Si tú juegas entre el 15 de noviembre y, digamos, a fines de diciembre, es cuando el clima es más favorable. Tú juegas con una temperatura equivalente a una primavera bastante calurosa en Europa, donde juegas con una temperatura de 25 grados centígrados, lo cual es perfecto para el futbol”, dijo Valcke en una entrevista en París.

Las palabras del considerado el hombre de confianza de Josep Blatter de inmediato causaron reacciones en todo el mundo hasta provocar que la FIFA tuviera que aclarar la situación con un comunicado.

“La fecha precisa del evento todavía está sujeta a un proceso de consulta permanente que involucra a todos los principales grupos de interés, entre ellos la comunidad internacional del futbol, así como a los socios comerciales de la FIFA.

“Como el torneo no se jugará hasta dentro de ocho años, el proceso de consulta no debe apurarse. En consecuencia, no se tomará ninguna decisión antes de la próxima Copa del Mundo de Brasil”, aclaró la misiva de la FIFA.

Además del comunicado, los integrantes del comité de FIFA también trataron de desmentir al secretario general y aseguraron que la decisión definitiva se tomará hasta marzo de 2015.

“Puedo confirmar en un cien por ciento que el comité ejecutivo de la FIFA no ha decidido cambiar las fechas de la Copa del Mundo.

“La decisión no se tomaría hasta fines de 2014 o en la reunión de marzo de 2015 del comité ejecutivo”, comentó el irlandés Jim Boyce, miembro del comité ejecutivo y uno de los vicepresidentes de la FIFA. El Mundial de Qatar no tiene fecha.