SAO PAULO, 8 de enero.- Veintisiete de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Brasil 2014 se concentrarán en el sureste y sur del país, las zonas más desarrolladas y de clima más templado del país, según informaron las federaciones y las alcaldías.

Los estados con más selecciones son Sao Paulo, que acogerá a quince equipos, y Río de Janeiro, con cuatro, mientras que otros ocho estarán distribuidos por regiones del sur y sureste como Minas Gerais, Espíritu Santo, Río Grande do Sul y Paraná, la región más fría de Brasil, que será la casa de España.

El anuncio oficial de las sedes se hará después del 31 de enero, cuando vence el plazo estipulado por la FIFA para que las selecciones definan sus centros de entrenamiento, dijo hoy el Comité Organizador Local (COL).

Argelia, que se concentrará en las instalaciones del Atlético Sorocaba, en la ciudad paulista del mismo nombre, y Ecuador, que se alojará en Viamao, a 24 kilómetros de Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, fueron las últimas selecciones que decidieron sus sedes de entrenamiento.

Cotía, en la región metropolitana de Sao Paulo, confirmó el lunes a través de las autoridades municipales que Colombia se concentrará en esta ciudad, precisamente en el complejo deportivo del club Sao Paulo, uno de los más modernos y completos de Brasil.

En este complejo opera el centro de Rehabilitación Deportiva Fisioterapéutica y Fisiológica (Reffis), un moderno instituto de referencia en la recuperación física de futbolistas, cuyas instalaciones han usado jugadores como Kaká, Adriano, Belletti y Luis Fabiano.

Estados Unidos escogió la capital Sao Paulo, mientras que Irán se concentrará en Guarulhos, a cinco minutos del aeropuerto internacional de Cumbica y a 12 del Centro de Entrenamiento del Corinthians, donde se entrenará.

"Estratégicamente Irán tienen una ventaja privilegiada, porque dispone muy cerca del mayor aeropuerto, con vuelos y conexiones a todo el país y entrenará en el moderno complejo deportivo del Corinthians, además de huir del tránsito caótico del centro", señaló Ricardo Constanzo, director de la empresa de logística BR.

Bélgica también se quedará en la región metropolitana de Sao Paulo, en Mogi das Cruzes, mientras que Portugal y Nigeria optaron por Campinas, a 100 kilómetros de Sao Paulo y que cuenta con el aeropuerto internacional de Viracopos, mientras que Honduras montará su fortín en la vecina Porto Feliz.

En el litoral paulista estarán México y Costa Rica, en el puerto de Santos; en el vecino y turístico balneario de Guarujá se concentrará Bosnia-Herzegovina.

En el interior del estado se alojarán Rusia y Japón, ambas en Itú, Costa de Marfil (Aguas de Lindoia) y Francia (Riberao Preto).

Río de Janeiro tendrá a Inglaterra y Holanda en su capital, a Italia en la localidad costera de Mangaratiba y a Brasil, el anfitrión, en su tradicional cuartel general de Teresópolis, una ciudad en la sierra, a cerca de 75 kilómetros de la urbe.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el moderno centro de entrenamiento del Cruzeiro fue escogido por Chile y Argentina estará en el del Atlético Mineiro, en tanto que Uruguay apostó por la industrial ciudad de Sete Lagoas, en la región metropolitana.

La capital de Espíritu Santo, Vitoria, recibirá a Australia y Camerún, selecciones que se adelantaron a Ecuador, que pretendía ubicarse también en esa ciudad.

En Paraná, en el sur de Brasil, estarán Corea del Sur (Foz de Iguazú) y el campeón mundial España, que escogió el centro de entrenamiento del Atlético Paranaense, considerado como el mejor del país, en Curitiba.

Sólo cinco selecciones optaron por la región noreste, más calurosa en la época del Mundial: Alemania, que se está construyendo su cuartel general en Santa Cruz de Cabralia, Croacia (Salvador) y Suiza (Puerto Seguro), todas ellas en el estado de Bahía; Ghana en Maceió, capital de Alagoas, y Grecia en Aracajú, capital de Sergipe

ald