NUEVA YORK, 7 de enero.- Lindsey Vonn, la vigente campeona olímpica de descenso, desistió competir en los Juegos de Invierno de Sochi debido a que no pudo recuperarse de una lesión en la rodilla derecha que sufrió hace casi un año.

La baja de la carismática esquiadora, novia del golfista Tiger Woods, priva a las olimpiadas invernales de una de sus principales figuras.

"Me siento destrozada por anunciar que no podré competir en Sochi", escribió Vonn en su perfil de Facebook.

Vonn hizo el anuncio el martes, cuando justamente falta un mes para la ceremonia de apertura de los Juegos en Rusia.

"He tratado de hacer todo lo posible para recuperarme de la lesión, pero la realidad es que mi rodilla es demasiado inestable para competir a este nivel", explicó Vonn, de 29 años y oriunda de Vail, Colorado.

"Me voy a operar pronto para poder competir en el campeonato mundial que se disputará en mi natal Vail el próximo febrero", añadió. "La nota positiva es que esto significa que se abre una plaza adicional para que una de mis compañeras de equipo pueda competir por el oro. Les agradezco todo el cariño y apoyo. Estaré alentando a todos los atletas olímpicas, en especial al equipo de Estados Unidos".

Hace cuatro años, Vonn se adjudicó dos medallas olímpicas de oro en los Juegos de Vancouver y se convirtió en la primera mujer estadunidense en colgarse una presea dorada en el descenso.

Vonn también ha ganado cuatro títulos en la Copa del Mundo, la competencia reina del esquí alpino.

Pero sus planes para Sochi se trastocaron por la rotura de dos ligamentos de la rodilla derecha al sufrir una caída a alta velocidad en el mundial disputado el pasado febrero. Estuvo sin competir durante 10 meses. Volvió a sufrir una rotura del ligamento anterior cruzado en una caída durante un entrenamiento en noviembre, trastocando el proceso de rehabilitación.

Vonn reapareció en tres competencias de la Copa del Mundo a inicios de diciembre en Alberta, Canadá, con un quinto lugar como su mejor resultado. Pero luego sufrió un esguince en el ligamento medial cruzado en Val d'Isere, Francia el mes pasado".

ald