MADRID, 6 de enero.- Duelo de mexicanos fue el que se vivió en el cierre de la jornada 18 de la Ligas de España, cuando el Rayo Vallecano, de Nery Castillo, y el Villarreal, de Aquino y Giovani Dos Santos, se vieron las caras en la cancha, en donde el delantero del cuadro franjirrojo  anotó un par de goles para dignificar la goleada de 5-0 que le propinó el Submarino Amarillo.

 El Villarreal, con un triplete del nigeriano Uche y un doblete del francés Perbet, logró una victoria muy cómoda en Vallecas ante un Rayo que volvió a mostrar sus carencias con errores defensivos y en ningún momento dio sensación de poder aspirar a algo más que a la derrota.

El equipo madrileño, penúltimo de la clasificación, afrontaba el choque obligado a ganar para salir cuanto antes de la zona de descenso, algo que se había puesto como meta el equipo comandado por Paco Jémez  antes de terminar la primera vuelta de la liga.

Los tres futbolistas mexicanos comenzaron viendo las acciones desde el banquillo, ya que no fueron considerados para formar parte del once inicial de sus respectivos equipos.

En los primero minutos, el equipo local salió con la firme intención de llevarse los tres puntos, jugando los primeros minutos del encuentro con actitud e intensidad, aunque sólo siete minutos bastaron para que los visitantes comenzaran con la feria de goles.

El conjunto castellonense dejó patente las enormes carencias defensivas del Rayo cuando el nigeriano Uche, totalmente libre de marca dentro del área, recibió un balón del francés Perbet y sólo tuvo que cruzar el balón ante la salida del guardameta Cobeño.

El gol dejó helado al público de Vallecas y al propio cuadro amarillo que, sin asimilar aún el primer gol, encajó el segundo, ésta vez por medio de Perbet, quién se adelantó a su marcador para rematar a placer un centro desde la izquierda de Moisés Gómez.

Con esa desventaja en el marcador, el equipo visitante se relajó y vinieron los mejores minutos del Rayo, que llegó a acumular varias oportunidades de mucho peligro, como un disparo al palo de Jonathan Viera o un remate lejano de Lass que mandó a córner Asenjo.

Antes del descanso el Villarreal reaccionó al asedio del Rayo y, de nuevo en un error defensivo de los franjirrojos, Perbet volvió a imponerse a su defensor para rematar solo dentro del área un centro de Moisés Gómez.

En la segunda mitad, el partido siguió por los mismos derroteros que lo hizo al término de la primera parte, con un Rayo tratando de llevar la iniciativa del juego y el ataque, pero con un Villarreal sólido en defensa y sin prisas con el balón.

A los 46 minutos, los mexicanos, Javier Aquino y Nery Castillo, fueron solicitados por sus técnicos para saltar al terreno de juego en sustitución de Hernán Pérez y Adrián, respectivamente.

A los doce minutos de la reanudación, una jugada de contragolpe bien comandada por el Villarreal terminó con un disparo de Perbet que despeja Cobeño y el balón muerto cae al ex de Cruz Azul, Aquino, que centra para que Uche, otra vez solo, empuje el balón a la red en el área pequeña.

Apenas siete minutos más tarde, el nigeriano Uche completó su triplete al empujar a placer un balón despejado por Cobeño tras una falta de Trigueros a la que ningún jugador del Rayo acudió a defender el rechace.

El gol del jugador africano detonó los silbidos de los aficionados del cuadro vallecano que comenzaron a abandonar las gradas del estadio.

El Rayo recortó distancias con un tanto del mexicano Nery Castillo que, con un zurdazo tras recibir un balón entre líneas de Jonathan Viera, marcó su primer tanto en España.

En el tiempo del descuento, un penalti de Uche sobre Trashorras fue transformado por Castillo que puso los cartones definitivos con un resultado que poco refleja lo que sucedió en el partido, ya que Villarreal fue el único equipo dentro del campo y sólo hubo pequeños destellos de los locales.

El ex delantero del Olympiacos de Grecia, Shaktar Donetsk de Ucrania, además del Pachuca y León de nuestro país, Nery Castillo, no anotaba en una competencia europea desde el 5 de febrero de 2012, a pesar del gol convertido con Pachuca el 5 de febrero del mismo año.

fdr