SAN LUIS, 5 de enero.- El español Joan Barreda Bort venció el domingo en motos y el portugués Carlos Sousa hizo lo propio en autos, en ambos casos relegando a favoritos, en la primera de las 13 etapas del Rally Dakar Sudamérica que arrancó en tierras de Argentina para extenderse a Bolivia y Perú.

Barreda Bort, a bordo de una Honda, barrió con su escolta y compatriota Marc Coma (KTM), y también con el francés Despres (Yamaha), cuyo último título fue en la anterior edición, en esta carrera en la que el chileno Francisco "Chaleco" López finalizó sexto.

Sousa (Haval), por su parte dejó en el sexto lugar al francés Stéphane Perterhansel, 11 veces campeón del Dakar, cinco sobre autos y seis en motos, incluyendo la corona del 2013.

Sousa hizo un tiempo de 2.20:36, lo que significó 11 segundos menos que el argentino Orly Terranova y 47 menos que el qatarí Al-Attiyah. Los españoles Nani Roma y Carlos Sainz finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.

Barreda Bort, nativo de Castellón, que en 2013 cosechó cuatro victorias de etapa pero terminó en el puesto 17, se impuso con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 31 segundos en el tramo entre las ciudades argentinas de Rosario y San Luis sobre 180 kilómetros de competencia pura y 405 de enlace.

"Fue una especial sinuosa, frenando y acelerando mucho. ¡180 km así están bien para entrar en harina!", dijo Barreda Bort, quien superó por 37 segundos a Coma y por 1:40 a Despres. El francés Alain Duclos finalizó cuarto y el portugués Paulo Goncalvez quinto, delante de López, que con su KTM llegó a 3:24 de la punta.

En este caso en una clasificación provisional, ya que corredores seguían llegando, el argentino Javier Pizzolito figuraba en el puesto 19, el chileno Daniel Gouet 23, el brasileño Jean De Azevedo 25, el boliviano Juan Salvatierra 40 y el venezolano Nicolás Cardona Vagnoni 41.

Tras sufrir un accidente, el francés Pain Oliver entró en el puesto 16 luego de una caída de la que se repuso de inmediato en esta etapa por caminos pedregosos y saltos ciegos.

En cuadriciclos se impuso en chileno Ignacio Casale, tras superar a los argentinos Marcos Patronelli, bicampeón de este Dakar, y Lucas Bonetto. El polaco Rafal Sonik terminó cuarto.

De los 439 vehículos inscriptos largaron 431, ya que el resto no pasó las verificaciones técnicas o administrativas.

La segunda etapa se disputará el martes entre las ciudades argentinas de San Luis y San Rafael, con diferentes kilómetros para cada una de las categorías. Los autos, por ejemplo, deberán recorrer 433 kilómetros de competencia y las motos 359.

cmb