LISBOA, 4 de enero.- El prestigio ganado por Cristiano Ronaldo en el futbol le ha permitido conseguir una de las distinciones más importantes de Portugal. El Estado luso decidió condecorar al jugador del Real Madrid con el grado de Gran Oficial del Infante don Enrique, debido a su papel de símbolo de Portugal en el mundo.

El próximo 7 de enero el portugués visitará la ciudad de Lisboa para recibir en el Palacio de Belém, residencia oficial del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el reconocimiento que le otorga el Estado.

La estrella del Real Madrid obtendrá el grado de Gran Oficial, la tercera en la escala según su relevancia en Portugal, diez años después de que le fuera otorgada esta misma distinción, aunque en el grado de Oficial.

En 2004, Cristiano Ronaldo fue citado por el gobierno de Portugal para recibir el grado de Oficial, unos meses después de fichar con el Manchester United de Inglaterra y tener una destacada actuación  en el Torneo Esperanzas de Tolón, campeonato en el que triunfó la selección lusa. “La decisión del presidente pretende distinguir a un atleta de renombre internacional que ha sido un símbolo de Portugal en todo el mundo, contribuyendo a la proyección internacional del país y un ejemplo de tenacidad para las nuevas generaciones”, anuncia  el comunicado enviado por el área de prensa del Estado luso.

La Orden del Infante don Henrique fue creada en 1960 con motivo del quinto centenario de la muerte del que fuera conocido como El Navegante, iniciador de la expansión atlántica de Portugal entre los siglos XIV y XV.

Esta condecoración es entregada a quienes sobresalen “por prestar servicios relevantes a Portugal en el país o en el extranjero”, y más concretamente por contribuir “a la expansión de la cultura lusa o el conocimiento de Portugal, su historia y sus valores”.

Durante estos 54 años de historia, han sido distinguidos con ella centenares de personas, tanto de nacionalidad lusa, tales como la artista Amália Rodrigues o el entrenador José Mourinho y como extranjeros, entre los que destacan el fundador de Microsoft Bill Gates o el técnico brasileño Luiz Felipe Scolari.

Cristiano Ronaldo, de 28 años, es el actual capitán de la selección portuguesa de futbol y uno de los candidatos al Balón de Oro este año, título que ya ganó en el año 2008, y en su palmarés destacan una liga de Campeones de Europa, una título de liga española y tres ligas en Inglaterra.

Cristiano Ronaldo y José Mourinho son los únicos personajes vinculados al balompié que han recibido el reconocimiento de Gran Oficial del Infante don Enrique.