DOHA, 3 de enero.- Rafael Nadal irá a la final del Abierto de Qatar tras su victoria del viernes ante el clasificado alemán Peter Gojowczyk por 4-6, 6-2 y 6-3.

Nadal buscará su primer título en Doha enfrentando al francés Gael Monfils, quien sólo necesitó 55 minutos para disponer del alemán Florian Mayer por 6-3 y 6-2 en la otra semifinal.

"Estoy en la final", dijo Nadal. "Eso probablemente me dará un poco de confianza y mejor ritmo".

Nadal perdió los tres primeros juegos contra el alemán, clasificado 162avo en el ranking de la ATP, pero se repuso para igualar el primer set antes de sufrir un quiebre de servicio en el décimo game que le costó la primera manga.

El español, primero en la clasificación mundial, remontó en el segundo set y tomó una ventaja de 4-1; en el decisivo rompió el saque de Gojowczyk en el tercer game tras dos golpes de revés fallidos del alemán.

"Veremos si puedo hacer cambios mañana para jugar un poco mejor", dijo Nadal.

Monfils, número 31 del ranking mundial, no ha perdido un set en este torneo pero sólo ha podido vencer a Nadal dos veces en 10 encuentros previos. Las dos victorias, sin embargo, fueron en Doha, en 2009 en cuartos de final, y en 2012 en semifinales.

Esta será la tercera ocasión en que Monfils disputa la final de este torneo, pero ha perdido ambas, la primera ante Roger Federer en 2006 y después con Jo-Wilfried Tsonga en 2012.

"Significa mucho para mi estar en la final otra vez", dijo Monfils. "Me falta un partido. Estaré listo".

cmb