PARÍS, 30 de diciembre.- Tanto el circuito varonil (ATP) como el femenil (WTA) de tenis regresan a la actividad con el inicio de la temporada en Brisbane y Doha, torneos en los que participarán todas las estrellas, excepto el serbio Novak Djokovic.

Tras vencer en el torneo de exhibición de Mubadala al español David Ferrer, Djokovic ha preferido descansar esta próxima semana con vistas a guardar fuerzas de cara al Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, que comenzará el lunes 13 de enero.

El resto de estrellas, en cambio, prefieren preparar la cita australiana jugando los primeros torneos oficiales de la temporada 2014.

Así, el español Rafael Nadal, número uno del mundo, su compatriota David Ferrer (3) y el escocés Andy Murray (4) participarán en el torneo de Doha, sobre superficie dura.

En esa cita también estarán otros dos jugadores del top ten, el checo Tomas Berdych y el francés Richard Gasquet, vigente campeón de la prueba.

En Mubadala (Abu Dhabi), Nadal perdió en su regreso a las pistas ante Ferrer, aunque venció al francés Jo-Wilfred Tsonga en el partido por el tercer puesto.

Un camino similar al de Murray, que regresó en Abu Dhabi a las pistas tras someterse en septiembre a una operación en la espalda y que perdió con Tsonga antes de vencer al suizo Stanislas Wawrinka en el partido por la quinta plaza.

En Brisbane (Australia), el cartel no tendrá tantas figuras, siendo el ex número uno Roger Federer el jugador más destacado del cuadro.

El suizo centrará todas las miradas ante la posibilidad de que sea su última participación, si acaban confirmándose los rumores de que podría retirarse al finalizar el año.

El ganador de 17 Grand Slams completó un decepcionante 2013 en el que ganó un solo torneo (Halle) y sufrió una dolorosa derrota en segunda ronda de Wimbledon ante el desconocido ucraniano Sergiy Stakhovsky (116 del mundo).

También en las pistas de Brisbane comenzará la temporada femenil, con la entrada en juego hoy de las grandes estrellas del circuito WTA: la estadunidense Serena Williams, la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Sharapova.

Azarenka, número dos del mundo, derrotó a Serena el sábado en una exhibición en Tailandia, aunque aún es muy pronto para pensar que la estadunidense, casi invencible en 2013, tendrá mayor oposición en la próxima temporada.

En Perth se está disputando la Copa Hopman, un torneo que se disputa por equipos mixtos y países. En él participan tenistas destacados como la polaca Agnieszka Radwanska.