ARLINGTON, 30 de diciembre.- Nick Foles y Águilas de Filadelfia concretaron el vuelco a una temporada, la primera del coach Chip Kelly, que no empezó nada bien.

Vaqueros de Dallas se quedó con el segundo sitio de la División Este de la Conferencia Nacional, la cual tiene ya nuevo dueño: Filadelfia, que inició la era Kelly con récord de 1-3.

Por tercer año al hilo y por cuarta ocasión desde 2008, Dallas perdió el juego final de la temporada regular con el pase a playoffs de por medio. Esta vez, a diferencia de las anteriores, nadie podrá culpar a Tony Romo.

Foles lanzó dos pases de anotación y el campeón corredor de la NFL, LeSean McCoy, tuvo 131 yardas y una atrapada de anotación para colaborar en el triunfo de 24-22 de Filadelfia en el AT&T Stadium.

Vaqueros, con Kyle Orton en los controles en sustitución del pasador de ascendencia mexicana (operado de la columna), lanzó un pase que fue interceptado en los últimos dos minutos para dar fin a las aspiraciones del cuadro local y provocar la reacción furiosa de Jerry Jones, el dueño, en uno de los palcos del colosal inmueble.

Con esto Filadelfia enfrentará a Nueva Orleans en el partido de comodines, en el Lincoln Financial Field.

Dallas iba abajo 24-16 cuando Orton le lanzó un pase de 32 yardas a Dez Bryant en cuarta oportunidad. El pasador de nuevo buscó a Bryant para la conversión de dos puntos, pero el balón fue desviado por Cary Williams.

Vaqueros tuvo otra oportunidad de ganar el partido, pero Orton falló en su envío y fue interceptado por Brandon Boykin, apenas en la primera jugada de la ofensiva de la esperanza.

“No dejamos de pelear, creímos unos en otros”, dijo Foles, quien se fue con 17 de 26 para 263 yardas. “La defensiva estuvo ahí para sacar el partido.”

McCoy terminó la temporada con 1,607 yardas para ser el primer corredor de Filadelfia en ganar este título desde que lo hizo Steve Van Buren en 1949.

“Si no hubiésemos ganado hoy (ayer) ninguna de las estadísticas hubiese tenido algún valor”, comentó McCoy.

Romo fue el quarterback que perdió los partidos definitorios de las últimas dos temporadas, ante Gigantes y Pieles Rojas, respectivamente, y contra Filadelfia en 2008.

Ayer, a inicios del cuarto periodo, Dallas intentó convertir una cuarta oportunidad y una, pero Connor Barwin bateó el pase de Orton, intentando conectar con DeMarco Murray.

Esa decisión de jugársela vino después de que el coach Jason Garret pidió un tiempo instantes antes de que Filadelfia hubiese sido penalizado por movimiento ilegal en cuarta oportunidad en la yarda 1 de Dallas.

Después de que Vaqueros falló en cuarta oportunidad, Foles lideró una ofensiva que terminó con una carrera de seis yardas de Bryce Brown para tomar una ventaja de ocho puntos con 6:09 en el reloj.

Águilas ganó la División por primera vez desde 2010, un año después de terminar con marca de 4-12, que provocó la salida de Andy Reid, el anterior head coach, y la llegada de Kelly, procedente de Oregon.

Vaqueros estaba a unas 40 yardas de intentar un gol de campo para ganar el partido cuando Orton, que terminó con 358 yardas y dos TD’s, envió retrasado su pase a  Miles Austin, justo como le ocurrió en la primera mitad, cuando también fue interceptado.