PACHUCA, 29 de diciembre.- Puebla se ha proclamado campeón del Torneo Cuna del Futbol después de superar a los Pumas de la UNAM por 3-1, con gran actuación de Matías Alustiza y de su arquero Jorge Villalpando.  

Ambos equipos alinearon a sus mejores elementos para quedarse con una de las competencias de mayor tradición en nuestro país que es realizada, principalmente, como preparación al torneo regular.

Después de los primeros cinco minutos de juego, los Pumas comenzaron a tener la posesión del balón, con llegadas al área poblana y ocasiones de gol que el arquero Villalpando se encargó de enfriar.

La superioridad universitaria sirvió de poco, ya que al minuto 17’ Matías Alustiza hizo efectivo un cobro de tiro libre a las afueras del área y movió los cartones a favor de los ‘camoteros’.

La escuadra poblana comenzó a verse superior dentro del terreno de juego desde que consiguieron la anotación, mostrando confianza como en el remate de tijera que realizó Ruvalcaba al 28’, aunque salió desviado de la meta azul y oro.

Cabrera tuvo dos opciones de gol que Villalpando, nuevamente, se encargó de rechazar; mientras que Ludueña también intentaba conseguir el empate por medio de un tiro libre y, en una de las aproximaciones, los jugadores del conjunto capitalino pidieron que se marcara una mano dentro del área, negada por el árbitro del encuentro.

Cuando los dirigidos por el técnico José Luis Trejo intentaban volver a comandar el encuentro, el ‘Chavo’ Alustiza se hizo presente de nueva cuenta en el marcador, esta vez con un certero remate de cabeza, poniendo el marcador 2-0 con el que se fueron al descanso.

En la parte complementaria, Puebla y Pumas tuvieron oportunidades de anotar. Los poblanos la tuvieron al minuto 49’ pero el poste le negó el gol; por su parte, los felinos estuvieron a punto de marcar al minuto 53’, pero un fuera de juego evitó que pudieran acercarse en el marcador.

Fue hasta el minuto 64’ cuando Luis Miguel Noriega firmó el tercero de los poblanos con un remate de cabeza, con lo que encaminaba a ‘La Franja’ a la corona del torneo.

El equipo de la UNAM no bajó los brazos y al 76’, Daniel Ramírez disminuyó la diferencia y anotó un gran gol de la honra para los universitarios.

José Luis Trejo decidió darle minutos a los nuevos refuerzos auriazules. Ismael Sosa, al 70’, y Diego Lagos, al 76’, quienes sustituyeron, respectivamente, a Dante López y Martín Bravo, que poco pudieron hacer en la parte ofensiva del equipo. 

fdr