CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- El día 27 de diciembre ha sido designado como el ‘Día del equipo de baloncesto de los Triquis’ por parte del gobierno de Los Ángeles, como en reconocimiento a los logros deportivos que los han llevado a trascender fronteras a la escuadra infantil y ahora cautivan a la comunidad latina de este país.

“Todos somos ciudadanos del mundo, especialmente nuestros hijos. Los Triquis son ejemplo del espíritu humano que prevalece sobre todos los obstáculos”, expresó el consejal Mitch O’Farrell, quien les entregó un reconocimiento en nombre del Consejo de Los Ángeles.

Como parte de la invitación que la Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas de California hicieron a los Gigantes Descalzos de la Montaña, este viernes el equipo el Consulado General de México en Los Ángeles, California,

“Lo que están haciendo estos niños es no sólo siendo grandes jugadores de básquetbol, están poniendo en el mapa esta región”, dijo Carlos Sada, cónsul general de México en Los Ángeles.

Por su parte, el entrenador Rigoberto Martínez recordó las múltiples complicaciones que tuvieron para iniciar la academia de baloncesto de indígenas en Oaxaca hace tres años, que actualmente cuenta con el apoyo del gobierno federal y estatal.

“Nos fue un poco difícil el trabajo que empezamos, muchos nos han metido la idea negativa pero nunca nos rendimos”, expresó. “El sueño de estos niños se ha logrado”.

El entrenador principal del equipo, Sergio Zúñiga, no asistió al evento, debido a una reunión que sostuvo con representantes de la NBA, quienes se han interesado en saber la técnica de juego que utilizó en el equipo infantil de baloncesto Triqui.

fdr