MEXICALI, 27 de diciembre. — Los Tomateros de Culiacán contaron con una sólida apertura de Alejandro Armenta para vencer por 5-1 a los Yaquis de Ciudad Obregón que están al borde de la eliminación en la Liga Mexicana del Pacífico.

Los Yaquis, que han ganado tres títulos en línea en la Liga Mexicana del Pacífico y dos Series del Caribe (2011 y 2013) en ese lapso; necesitan ganar los cuatro juegos que restan del rol regular y esperar que los Algodoneros de Guasave pierda los cuatro y los Mayos de Navojoa al menos tres, un panorama casi imposible.

Armenta (4-2) permitió apenas cinco imparables en seis entradas en blanco con siete abanicados para reclamar la victoria, mientras que Marco Carrillo (3-8) permitió cinco hits y cinco anotaciones en tres entradas de labor.

Sergio Gastélum empujó tres carreras y Brad Moyer sumó una más para aportar todo lo necesario a la ofensiva por los ganadores.

En Navojoa, José Oyervidez lanzó una joya para ganarle un apretado duelo de lanzadores a Juan Delgadillo, y los Mayos vencieron por 1-0 a los Algodoneros de Guasave para evitar que aseguraran su clasificación a la postemporada.

Oyervidez (6-5) lanzó siete potentes entradas en blanco de apenas cuatro imparables para reclamar la victoria, mientras que José Manuel Salas (11) lanzó una entrada en blanco para concretar el rescate. La derrota fue para Juan Delgadillo (5-4), pese a permitir cinco imparables y una carrera en siete entradas de actuación.

Luis Fonseca conectó dos imparables y empujó una carrera para ser la figura a la ofensiva por los Mayos.

En Mazatlán, los Venados atacaron con tres carreras en la segunda entrada y contaron con una sólida apertura de Mauricio Lara para vencer por marcador de 3-2 a los Cañeros de Los Mochis.

Lara (3-6) permitió ocho imparables y dos carreras en cinco entradas de labor con cinco abanicados para apuntarse el triunfo, mientras que Rafael Díaz (3) lanzó una entrada y un tercio sin permitir anotaciones para concretar el rescate. El revés fue al registro de Fredy Quintero (0-1), castigado con cuatro hits y tres carreras en una entrada y un tercio.

Iván Terrazas conectó un doble productor de dos carreras, y Henry Mateo empujó una más para aportar lo necesario a la ofensiva por los Venados.

En Mexicali, los Naranjeros de Hermosillo atacaron con dos carreras en la primera entrada para enfilarse a un triunfo por 3-2 sobre los Águilas.

José Cobos (2-1) lanzó dos tercios de entrada en blanco para apuntarse el triunfo, mientras que Jason Urquidez (22) retiró una entrada en orden para lograr el salvamento y colocarse a uno de la marca histórica en el circuito. La derrota fue para Marco Duarte (1-5), tras permitir tres imparables y una carrera en una entrada de actuación.

Daryle Ward conectó dos imparables y empujó una carrera, mientras que José Amador y Édgar Quintero colaboraron también con sendas producciones para liderar el ataque de los Naranjeros.

A 4 juegos de que concluya la segunda vuelta, los Naranjeros de Hermosillo (18-11) y los Águilas de Mexicali (17-12) comparten la cima del circuito, seguidos por los Cañeros de Los Mochis (16-13), Mayos de Navojoa (16-13), Tomateros de Culiacán (15-14), Yaquis de Ciudad Obregón (14-15), Algodoneros de Guasave (12-17) y Venados de Mazatlán (8-21).