BARCELONA, 22 de diciembre.- Guiados por el uruguayo Christian Stuani, quien marcó dos goles, Espanyol de Barcelona goleó 4-2 al Valladolid para despedir el año con triunfo, el cual les permitirá cerrar el 2013 a media tabla en la Liga de España.

Los pupilos del mexicano Javier Aguirre no tuvieron problemas para imponerse en este partido de la jornada 17 y disputado en el estadio Cornella El Prat, donde el defensa Héctor Moreno fue titular y jugó los 90 minutos.

Muy pronto el partido se decantó en favor de los 'periquitos', pues apenas al minuto cinco Sergio García cobró un penalti para poner el 1-0, mientras que Stuani anotó su primer tanto del día al 37’, al superar al portero Diego Mariño.

La escuadra dirigida por el 'Vasco' Aguirre dominaba a placer a su rival, pero fue hasta el minuto 68 cuando aumentó su ventaja con la anotación de Víctor Sánchez, quien realizó potente disparo, imposible de detener para el arquero visitante.

El partido ya estaba definido, pero Stuani no desaprovechó otra oportunidad y dos minutos después puso el 4-0, lo que aseguraba tres unidades más para el 'Vasco' y compañía.

Aunque Valladolid trató de reaccionar en la recta final, solo les alcanzó para maquillar la goleada con las anotaciones de Javi Guerra, al 75, y de Víctor Pérez, al 89.

Con este resultado, el cuadro catalán llegó a 22 unidades para ubicarse en la novena posición general, a seis de los puestos de competición europea, mientras que Valladolid se quedó con 15 y podría terminar el año en la zona de descenso.

Héctor Moreno no tuvo mucho trabajo este domingo, pero estuvo atento cuando fue requerido; jugó su partido número 15 en la actual temporada del balompié español, de los cuales ha completado 14.

Aguirre celebra con mesura

El técnico mexicano Javier Aguirre se mostró contento por la victoria sobre el Valladolid, para cerrar de buena forma el año.

Hay motivos para sentirnos satisfechos”, comentó el 'Vasco'.

Los 'periquitos' se encuentran bien posicionados con 22 puntos en la Liga española para estar lejos de zona de descenso, principal objetivo del club para esta campaña.

Sin embargo, Aguirre no echa “las campanas a vuelo” pues sabe que resta mucho camino en la competición, por lo que antes del receso de invierno solicitó a sus jugadores llegar bien concentrados en enero para continuar con buen paso.

Hay que entrar con mucho ritmo en enero. Debemos reflexionar para un mes muy complicado con dos salidas difíciles. Estamos ahí, la temporada empezó bien, después un poco mal y ahora estamos reconduciendo el camino”, declaró en conferencia de prensa.

En el primer mes de 2014, los blanquiazules sostendrán la ronda de octavos de final de la Copa del Rey contra Alcorcón, así como en Liga chocarán con Osasuna y Valencia de visitantes, y en casa recibirán a Real Madrid y Celta de Vigo, duelos bastantes complicados.

Respecto a la importante victoria de hoy en el Cornella El Prat en esta jornada 17, Javier Aguirre lamentó el hecho de encajar dos goles cuando se pudo firmar el 4-0 contundente, aun así valoró el triunfo antes del receso.

Nos han sobrado quince minutos y recibimos dos goles que nos pueden dejar un poco molestos, pero en el global ha sido bueno. Los dos tantos eran evitables, pero no hay que restarle mérito al rival. El Valladolid ha logrado meternos atrás y nos desordenamos con la salida de David López”, dijo.

jrr