VALENCIA, 22 de diciembre.- Pedro Rodríguez marcó tres goles y Cesc Fábregas aportó un doblete el domingo para rescatar la 15ta victoria del Barcelona en la liga española, 5-2 en cancha del Getafe, e impulsar nuevamente al equipo azulgrana a la cima de la clasificación previo al receso navideño.

El triunfo permitió al Barça sumar 46 puntos e igualar el total del Atlético de Madrid, que también remontó el sábado para vencer 3-2 al Levante, aunque el conjunto catalán figura primero por mejor balance goleador sobre el cuadro rojiblanco.

Ambos equipos medirán sus fuerzas dentro de dos fechas en cancha del Atlético.

El Real Madrid, tercero con 38 unidades, cierra la 17ma fecha en cancha del Valencia.

Sin el astro argentino Lionel Messi, lesionado, y el brasileño Neymar, sancionado, Rodríguez asumió la batuta goleadora para remontar ante el Getafe, también próximo rival de los dirigidos por el argentino Gerardo Martino en la Copa del Rey.

El argentino Lisandro López y Sergio Escudero pusieron en ventaja al cuadro azulón con goles a los 10 y 14 minutos, pero tres tantos de Rodríguez en apenas 10 minutos (34, 41 y 43) inclinaron la balanza del lado del Barça, que engordó su cuenta por vía de Fábregas (68 y 72).

Tuvimos 10 minutos fatales que nos costaron dos goles, pero el equipo mantuvo las formas y se recuperó, haciendo un partido muy bueno", analizó Martino.

En un arranque prometedor de los locales, Ciprian Marica lo intentó primero con un zapatazo desviado por José Manuel Pinto, y la movilidad del atacante fue un problema constante para la zaga del Barça, desplazada hacia su costado en el gol de Escudero por banda opuesta, cuando el lateral zurdo recibió un taconazo de Angel Lafita y batió en carrera, de tiro raso y cruzado, al arquero visitante.

Los defensores 'culés' no anduvieron mejor en el segundo tanto, cabeceado a placer por López en un tiro de esquina lanzado por Pedro Léon, y la sensación de naufragio se acentuó con una nueva llegada de Ciprian, mientras el Barça apenas exhibía un remate fallido del central Gerard Piqué como botín ofensivo.

Pero con el 2-0 el Getafe bajó la presión y el Barça, aunque abusó del pase largo, se metió de nuevo en el partido gracias a una profundización de Fábregas para Rodríguez, cuyo disparo en carrera solo pudo desviar ligeramente Miguel Moyá.

La puerta entreabierta la reventó de par en par Rodríguez con el segundo y tercer tanto de los visitantes con apenas dos minutos de diferencia. El primero tras recibir en banda de Andrés Iniesta, recortar y encañonar al rincón; el segundo, controlando y engatillando en el área un cruce de Jordi Alba.

Con la reanudación se repitió el esquema del arranque, con Ciprian nuevamente inquietando a Pinto, que se avanzó sobre su mal control y luego vio como una comba de Diego Castro lamía su poste izquierdo.

Pero poco a poco, el Barcelona retomó el control de la escena y Fábregas empalmó de zurda un buen centro de Rodríguez para el cuarto, previo al tanto definitivo, convertido de penal sobre Rodríguez.

jrr