VALENCIA, 21 de diciembre.— El Atlético de Madrid se situó en la primera plaza de la Liga Española con 46 puntos, después de vencer al Levante por 3-2 en la última jornada del año, lo que podría valerle al equipo ‘colchonero’ el título de invierno en caso de que el Barcelona, que cuenta con 43 puntos, no gane mañana al Getafe.

Los dirigidos por Diego Simeone llegaban al partido de la fecha 17 con un triunfo por 3-0 sobre el Valencia en la Liga y de suministrar una golear en la Copa del Rey al modesto Sant Andreu, con un marcador global de 6-1.

El encuentro comenzaba mal para los de Madrid, después de que al minuto de juego permitió una larga jugada del Levante y, tras un pase cruzado de Nikos Karabelas, el balón fue mandado al fondo de la red por Ivanschitz, después de controlar dentro del área.

Después del tanto en contra, el Atlético se hizo de la posesión del balón y realizaba diversos ataques obra de sus delanteros, principalmente de Costa, hasta que Diego Godín interceptó un balón y se incorporó al ataque, para cabecear con potencia y colocación una comba de Torres, para emparejar los cartones al minuto 30’.

El cotejo comenzaba a tener una pareja batalla entre ambos equipos. Por un lado los levantinos avisaban con algunos contragolpes, mientras que los madridistas llegaban a la meta visitante, pero ni Costa ni Villa podían dar la ventaja a su equipo.

En la parte complementaria, Diego Costa apareció para mostrar que la charla de Simeone en el entretiempo les sirvió y al 47’ marco el segundo de la tarde para los de la capital española. Sin embargo, la defensa de éstos se vio disminuida y, al 56’, Pedro Ríos culminó una jugada que surgió de un tiro de esquina a favor del Atlético y tras una vertiginosa escapada, superando a la defensa rojiblanca, sacó un potente disparo, imposible de atajar para Thibaut Courtois, que emparejaba nuevamente el tanteador.

El nuevo escenario pareció deparar un final con la moneda en el aire, la cual cayó a favor del equipo del ‘Cholo’ Simeone, ya que Costa hizo valer un penal cometido sobre Torres y al 77’ puso las cifras definitivas para despedir el 2013 con una victoria en casa a favor de los ‘colchoneros’.

Con el doblete conseguido, Diego Costa se impone como Pichichi momentáneo con 19 tantos, dos más que el astro portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, quien espera ayudar a sumar a su equipo, que cuenta con 38 unidades, y mantenerse en el tercer sitio para buscar, en la segunda parte de la competencia, cortar distancia con el Atlético y el Barcelona.