CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- Adrián Chávez fue el último portero bicampeón en el América. Disfrutó de un título ante los Pumas en la temporada 1987-88 y a Cruz Azul en la 1988-89. El Negro, como también es conocido, habla de la oportunidad que hoy tiene el cuadro americanista de obtener, 20 años después, un bicampeonato más, aunque será difícil dada la ventaja de dos goles con la que llega el León al Estadio Azteca.  Chávez, sin embargo, se refiere en especial al portero  Moisés Muñoz, quien puede integrarse a la selecta lista de guardametas con un doble título consecutivo con la camiseta azulcrema.

¿Ser un portero bicampeón en América tiene un significado especial?                                         

Es un sentimiento inigualable, pocos lo podemos vivir. En mi caso yo lo disfruté porque cuando me tocó esa época del bicampeonato decían que no iba a dar el ancho y demostré que pude hasta lograr los dos títulos. Ahora, en lo particular, de los dos campeonatos, disfruté más el de Pumas.

¿Qué pasa por la cabeza de un jugador cuando va por un bicampeonato?

Pasan muchas cosas, emoción, alegría por hacer historia, de pronto existe un poco de presión, pero que rápidamente se convierte en motivación, por lo menos eso es lo que percibí y eso mismo pasará ahora con América porque de ser bicampeón muy seguramente seguirá siendo base de la selección.

¿Qué le aconsejaría a Moisés Muñoz?

Primero, le deseo mucha suerte. Lo que tiene que hacer es sacar adelante su liderazgo, su experiencia, porque para ser bicampeón en esa posición hay que tener esas cualidades. Que se acuerde lo que hizo ante Toluca en semifinales, en momentos clave apareció y se convirtió en pieza importante para que hoy América esté en busca del bicampeonato.

¿Cómo calificaría a Muñoz?

Es un portero muy completo, con mucha sobriedad, hay que recordar lo que hizo en la final ante Cruz Azul. Yo puedo decir que si hay un jugador en América que merece el bicampeonato es Moisés; es un excelente portero y lo está confirmando hoy en día.

¿Dónde se define una final cuando se enfrentan dos equipos tan agresivos como América y León?

No porque haya sido portero, pero justo en esta final va a ser el que va a marcar al campeón. Soy un convencido de que el portero va a ser importante tanto de un lado como de otro. En ambos equipos hay talento en la portería, uno con más experiencia que otro y puede que eso marque realmente la diferencia.

¿Qué indicaciones daría si fuera el portero de esta final frente al León?

Me remonto a las finales que yo jugué ante Pumas y Cruz Azul. Yo les diría que tienen que apretarlos, porque difícilmente se equivocan ellos (León)  para definir. También entendiendo que su parte baja es lo más débil. Si se les deja jugar puede meter en muchos problemas al América.

Jugó también en León, ¿eso le provoca algún sentimiento en especial?

Sentimentalmente, porque mi hijo nació en León y en ese club tuve varias etapas y la verdad tengo mucho cariño por esa ciudad, por ese club que en algún momento de mi vida como futbolista defendí. Sin embargo, como americanista quiero que las Águilas sean campeonas y también deseo que América sea el equipo más ganador del futbol mexicano.