LA HABANA, 13 de diciembre — Después de sortear trámites diplomáticos, finalmente, Cuba participará en la próxima Serie del Caribe en febrero en Isla Margarita, en el que representará su regreso al torneo regional después de más de 50 años de ausencia, así lo anunciaron el viernes funcionarios del beisbol de la región.

"Cuba dijo sí", anunció Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol, a través del sitio oficial Cubadebate. El representante cubano en la serie caribeña será el equipo Villa Clara, campeón cubano en 2012, quien participará en ‘calidad de invitado’.

Desde junio pasado, las autoridades deportivas cubanas anunciaron la decisión de Cuba de regresar a la Serie del Caribe, sin embargo faltaba la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos por las leyes del embargo estadunidense que aplican a la isla, la cual finalmente se dio.

"Cuba ya tiene el permiso del Departamento de Estado para participar en la Serie del Caribe", declaró el presidente de la Confederación de Beisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera. "Estamos contentos de que nuestros hermanos cubanos nos acompañarán de nuevo en la Serie del Caribe de Isla Margarita".

"Estamos al tanto de los reportes de que Cuba decidió participar en la Serie del Caribe del beisbol invernal, después de una ausencia de 53 años. El gobierno estadunidense no estuvo involucrado en esta decisión", dijo el Departamento de Estado estadunidense.

Cuba ganó siete de las primeras 12 ediciones disputadas en este torneo regional creado en 1949, pero no compite allí desde 1960 luego del triunfo de la revolución de Fidel Castro, que abolió el profesionalismo en el deporte.

El retorno a la Serie es un nuevo paso de acercamiento del deporte cubano al profesionalismo. Cuba ya ha participado en las tres ediciones del Clásico Mundial y planea competir en justas internacionales de boxeo que ofrecen premios.

El campeonato cubano "se detendrá" mientras se celebre la Serie del Caribe, indicó Vélez.

fdr/ald