LAKE BUENA VISTA, Florida. 12 de diciembre.- Las  Grandes Ligas planean erradicar las colisiones violentas en el plato, posiblemente desde la próxima campaña y a más tardar en 2015.

El gerente general de los Mets de Nueva York, Sandy Alderson, presidente del comité de reglas, hizo el anuncio ayer durante las reuniones invernales. La seguridad de los peloteros y la preocupación sobre las conmociones cerebrales pesaron en la determinación.

A fin de cuentas, lo que queremos hacer es cambiar la cultura de aceptación que estas jugadas tienen en forma ordinaria y de rutina en este deporte”, dijo Alderson. “Los costos en términos de la salud y las lesiones no justifican ya la situación actual.”

En un deporte sumamente apegado a la tradición, una medida de este tipo constituye todo un cambio. Grandes Ligas también aumentará el uso de la repetición en video por parte de los umpires a partir de la temporada próxima.

El cambio en las reglas se presentará a los dueños para su aprobación el 16 enero de 2014.

Vamos a hacer una revisión muy amplia del tipo de jugadas que ocurren en el plato para determinar qué será aceptable y qué estará prohibido”.

La aprobación del sindicato de peloteros es necesaria para que los cambios entren en vigencia para 2014.

Si la asociación de peloteros desaprobara esto, la implementación de la regla se suspendería por un año, pero se implementaría de modo unilateral después de ese plazo”, advirtió Alderson.

La discusión sobre limitar o prohibir las colisiones se intensificó desde mayo de 2011, cuando Buster Posey, de San Francisco, fue lesionado por Scott Cousins, de Florida. Posey, receptor electo al Juego de Estrellas, sufrió una fractura en la pantorrilla izquierda y se rompió tres ligamentos del tobillo, con lo que vio concluida su participación.Luego regresó para ganar el título de bateo de la Liga Nacional y el premio al Jugador Más Valioso de 2012, cuando guió a los Gigantes a su segundo título de la Serie Mundial en tres campañas.

 Han ocurrido lesiones a raíz de estos incidentes en el plato, que han afectado a los peloteros, tanto a los corredores como a los receptores. Y también se relaciona con la preocupación general que existe  sobre las conmociones cerebrales, no sólo en el beisbol sino en el deporte profesional y amateur.”

La NFL alcanzó a mediados de este año un acuerdo en una demanda relacionada con las conmociones cerebrales e interpuesta por ex jugadores. El acuerdo alcanzó 765 millones de dólares.

 

Pete Rose, en desacuerdo

Pete Rose, uno de los jugadores que más fuerte jugó al beisbol, se mostró en contra de la nueva medida.

¿Qué van a hacer después, uno no podrá evitar un doble play?”, preguntó Rose. “¿No podrás hacer un lanzamiento muy pegado? Los bateadores ahora usan más protección que los vehículos militares. ¿Y ahora no puedes llegar corriendo para quedar safe en el plato? ¿A dónde va este deporte? Evidentemente, las personas que hacen estas reglas nunca jugaron al beisbol.”

Rose, suspendido de por vida en 1989 tras un escándalo de apuestas, protagonizó una de las colisiones más famosas en el plato, al embestir al receptor Ray Fosse en el Juego de Estrellas de 1970.

Desde 1869 las únicas reglas que habían cambiado eran la altura del montículo y la del bateador designado. Creo que el beisbol estaba bastante bien así”, agregó Rose.