BARCELONA, 11 de diciembre.- Ausentes los dos falsos nueves habituales, Leo Messi y Cesc Fàbregas, Neymar se encontró como pez en el agua en esta nueva posición y vivió una gran noche anotando un triplete, su primero desde que viste la camiseta del Barcelona, en la goleada del equipo azulgrana ante el Celtic Glasgow (6-1).

Neymar lo firmó, además, en apenas 14 minutos. El brasileño lideró el ataque de su equipo frente a un rival que no se jugaba nada. El único objetivo del Barça era asegurarse la primera posición del grupo y la ventaja de campo en los octavos de final. En siete minutos ya lo había conseguido.

Jugaron los del 'Tata' Martino con más determinación de salida y con dos cambios sustanciales: la alineación del joven Sergi Roberto por Iniesta y la de Neymar como nueve. Después de tres partidos disputados fuera del Camp Nou, resueltos con dos derrotas (Ajax y Athletic) y un triunfo ante un equipo de Segunda B (Cartagena), a los azulgranas se les vio mucho más intensos.

El marcador lo abrió Gerard Piqué, quien culminó una buena jugada iniciada por Pedro y que continuó Alexis. El central recogió un rechace en el área pequeña y batió a Forster.

Más allá de esa ocasión, el Barça controló, pero no se sintió exigido por el rival para acelerar las situaciones durante buena parte del primer partido. Con un gran Busquets en la dirección y la explosividad del chileno Alexis Sánchez, los azulgranas fueron creciendo.

Neymar no se sintió cómodo en las jugadas en estático y sólo se le vio en alguna acción cuando se descolgaba a las bandas o cuando, bien lanzado por Sergi Roberto, encontraba espacios entre la pareja de centrales escocesa, pero poco a poco se fue desatando.

En cuanto el Barça decidió soltarse un poco llegaron más goles y en ambos con la participación del trío de delanteros. En el 2-0, Neymar rompió la cintura de Ambrose y con un doble cambio de ritmo sirvió a Pedro en el minuto 40.

El 3-0 fue obra del brasileño. La jugada la inició Alexis con un gran pase sobre Montoya. El canterano sirvió a Neymar, quien batió a puerta vacía a Forster.

Fue el inicio del festival del brasileño. Cuando se le reclamaban goles, cuando perdía las comparaciones con Bale, su 'alter ego' en el Real Madrid, Neymar se reivindicó con un triplete, el primero conseguido con la camiseta del Barça, y lo firmó en 14 minutos.

Para el 4-0 contó con la colaboración de Xavi. Neymar combinó con el capitán y resolvió con un tiro seco (m.48). Diez minutos después rubricó su gran noche, le hizo una sotana a Ambrose, remató y el balón despejado por un defensa entró en la meta (m.58).

Tuvo tres o cuatro ocasiones más Neymar para incrementar sus números, pero el 6-0 lo anotó Tello, en un remate desviado por Van Dijk. Pese al tanto final de Samaras (m.88), el Barça cumplió de sobras con lo esperado, sumó una goleada balsámica (6-1) y se aseguró, sin problemas, la primera plaza de su grupo.

Ficha técnica:

6 - Barcelona: Pinto, Montoya; Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets (Song, m.73), Xavi, Sergi Roberto; Pedro, Neymar (Dongou, m.80) y Alexis (Tello, m.63).

1 - Celtic: Forster; Lustig, Ambrose, Van Dijk, Matthews (Stokes, m.82); Biton (Commons, m.69), Ledley, Brown, Boerrigter; Samaras y Pukki (Mulgrew, m.46).

Goles: 1-0, m.7: Piqué. 2-0, m.40: Pedro. 3-0, m.44: Neymar. 4-0, m.48: Neymar. 5-0, m.58: Neymar. 6-0, m.72: Tello. 6-1, m.88: Samaras.

Árbitro: Sergei Karasev (RUS). Mostró cartulina amarilla a Brown (m.40), Sergi Roberto (m.41) y a Matthews (m.69).

Incidencias: Asistieron 54 mil 342 espectadores al Camp Nou en partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga de Campeones, grupo H.

ald