CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- El nuevo sistema de puntuación de la Fórmula 1 aprobado por el Grupo de Estrategia de la máxima categoría en combinación con la Federación Internacional de Automovilismo, en el que se dará el doble de puntos en la última carrera del año, ha causado grandes sopresas y molestias. Esta ocasión, Sebastian Vettel alzó la voz para pronunciarse en desacuerdo con esta nueva medida.

En entrevista para el portal de internet de la revista alemana Bild, el actual campeón del mundo aseguró que esta nueva reglamentación le quitaría el mérito al trabajo del equipo, comparándola con otra de sus pasiones, el futbol.

“Me gustan las viejas tradiciones de la Fórmula 1 y no comprendo esta nueva regla.

“Imagina que en el último partido de la Bundesliga (la máxima categoría de futbol en Alemania) se dieran repentinamente el doble de puntos disponibles. Esto es absurdo y castiga a aquellos que han trabajado duro durante la temporada completa”, expresó.

A estas declaraciones se sumaron las de Helmut Marko, el consejero de Red Bull, quien defendió la integridad del equipo quien es representado por Cristian Horner alegando que ellos nunca estuvieron de acuerdo con esta propuesta.

“Al principio se planeó dar el doble de puntos en las últimas cuatro carreras. Nosotros estuvimos en contra, pero nuestro jefe de equipo, Christian Horner, fue desautorizado”, explicó.

La postura de Vettel también es apoyada por varios fanáticos que expresaron su desacuerdo en las redes sociales. En el Reino Unido, la portal f1fanatic.com, uno de los más importantes seguidores del serial, tomó aleatoriamente 100 comentarios de sus usuarios, dando como resultado un 92 por ciento de inconformidad con la nueva regla.

La controvertida decisión, aprobada por la mayoría de los equipos de la parrilla, busca que el público mantenga la expectativa de la máxima categoría y que en la última cita del Gran Circo se defina el campeonato.

Desde que el Gran Circo inició, en 1950, el título se ha definido en la cita final en tan sólo 27 ocasiones, sin embargo, con esta nueva regla las posibilidades de que esto se repita se duplicarían, aunque si el equipo campeón continúa con el gran desempeño de las últimas cuatro temporadas, ni con más puntos podrán destronar a los reyes de la F1.