LONDRES, 10 de diciembre – Un gol del inglés Phil Jones en la segunda parte otorgó hoy la victoria al Manchester United ante el Shakhtar Donetsk (1-0) y aseguró el pase a octavos de final de la Liga de Campeones al conjunto de David Moyes como primeros del Grupo A.

El United se presentaba ante su afición por tercera vez en siete días tras haber sufrido dos dolorosas derrotas en la de la Liga Inglesa, ante el Everton y el Newcastle, ambas por la mínima diferencia, que lo han dejado hundido en la novena posición de la tabla.

Moyes quería aprovechar el impulso que lleva su equipo en la competición continental para resarcirse ante su público, si bien el Shakhtar no dio facilidades a los 'Diablos Rojos' y se mostró combativo desde el inicio.

Para los ucranianos, el partido era un duelo a vida o muerte en el que una victoria les impulsaba a la primera plaza del grupo y una derrota podía condenarles a la Liga Europa.

En este encuentro, David Moyes decidió dejar en la banca al Robie van Persie, quien aún tenía dudas para ver acción debido a una lesión, por lo que mandó al ataque a Wayne Rooney respaldado por el japonés Shinji Kagawa, quien fabricó, en la primera parte, diversas ocasiones pero no supo materializar un gol.

Por su parte, los visitantes, con el brasileño Luiz Adriano en punta, se mostraron más afilados que los ingleses en un primer tiempo en el que dispararon seis veces entre los tres palos de la meta del español David de Gea, mientras que los de Moyes tan sólo dirigieron un balón a la puerta del ucraniano Andriy Pyatov.

El 0-0 era suficiente para que los locales se aseguraran la primera plaza del grupo, pero Moyes necesitaba una victoria para comenzar a cambiar el ambiente en el equipo y mantener una buena relación con los aficionados.

Tras veinte minutos del segundo tiempo, después de que los 'Red Devils' hubiera sido incapaz de inquietar a los visitantes, Moyes decidió dar entrada a Van Persie para intentar que un golpe del holandés solventara el partido.

El gol tardó menos de cinco minutos en llegar, después de la entrada del ariete tulipán, aunque no fue él quien marcó, sino el joven Phil Jones, de 21 años.

El versátil defensa, que hoy jugaba como central adelantado, esperó en el segundo palo un lanzamiento de córner y aprovechó una confusión en el área para conectar de volea, con un derechazo, un centro de Jonny Evans.

El gol dio aire a los locales, que supieron dominar el resto del encuentro. A pesar de que los ucranianos sabían que el resultado les dejaba fuera de la competición, no lograron inquietar a Old Trafford en los últimos compases del duelo.

El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández no vio acción en este cotejo, ya que había venido alineando como titular en la Liga Premier.

De esta forma, el Gupo A lo termina liderando Manchester United con cuatro victorias, tres empates y cero perdidos, que se reflejan en los 14 puntos. El día de mañana se cerrará por completo la fase de grupos para conocer los choques de la siguiente ronda eliminatoria que reanudarán la actividad en la Champions a partir del 8 y 9 de febrero.

 

fdr