CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- Aunque no está todo definido, hay algo en el camino hacia la final que puede inquietar al América antes de enfrentar al Toluca: en siete semifinales en las que han estado abajo en el marcador, no pudieron revertir la desventaja y quedaron eliminados.

La estadística, además de marcar una tendencia en contra, les da argumentos a los Diablos Rojos para seguir siendo el mayor verdugo de las Águilas cuando se trata de jugar liguillas.

El antecedente más reciente que registra una victoria de los americanistas sobre los escarlatas se remonta a los cuartos de final de la temporada 1989-90 (3-0). Después se ha marcado una auténtica hegemonía.

En la fase regular, el cuadro del Estado de México no perdió como visitante en nueve encuentros y sólo dos veces desperdició la ventaja en el marcador: ante Cruz Azul  (1-2); y precisamente frente a las Águilas (1-1) que, aun cuando el técnico Miguel Herrera tuvo que ausentarse para dirigir a la Selección Nacional, no perdió ningún partido en el césped del Estadio Azteca.

La solidez que ha logrado el Piojo en su equipo se refleja en los pocos goles (cinco) que recibió el guardameta Moisés Muñoz cuando fueron locales, una de las mejores marcas de la competencia y de la carrera de Moi en la Primera División.

Al América le basta un gol para empatar el global y ser finalista del Clausura 2013; en caso de sufrir algún tanto de los Diablos, los de Coapa tendrán que imponerse por dos goles.

Máxima vigilancia en el Azteca

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementará un dispositivo de vigilancia y control vial para el encuentro entre América y Toluca, con tres mil 275 efectivos apoyados con 179 vehículos y un helicóptero del agrupamiento Cóndores.

El operativo dará inicio a partir de las 13:00 horas y cumplirá con acciones preventivas en las vías de acceso e inmediaciones del Estadio Azteca para evitar alteraciones al orden público, vandalismo y la comisión de delitos, todo ello dentro de un marco de respeto y legalidad de los derechos humanos.

La Subsecretaría de Control de Tránsito se encargará de regular el flujo vehicular y evitar que los automóviles sean estacionados en lugares no autorizados que dificulten las funciones de los cuerpos policiales y pongan en riesgo la integridad física de los aficionados.

Todo está listo para que la semifinal entre ambos sea una fiesta llena de goles.