CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- La dirección de protección civil de la delegación Azcapotzalco espera recibir el informe sobre las causas que originaron el sobrecalentamiento de una planta de luz en la Arena Ciudad de México, que provocó la suspensión del juego de NBA entre los Spurs de San Antonio y los Timberwolves de Minnesota.

A partir de esa información, se podrían fincar multas o suspensiones de eventos, ya sea de parte de la delegación o del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la capital del país.

“Estamos a la espera de que el personal de mantenimiento nos indique por qué se sobrecalentó  la planta, porque estas máquinas son capaces de trabajar varias horas sin ningún problema”, dijo Genaro Anita, director de protección civil de la delegación Azcapotzalco.

"Si hubo una negligencia en cuanto a falta de mantenimiento o supervisión de la máquina se puede traducir en una multa”, adelantó el funcionario. (El reporte) debe estar listo en no más de una semana”, afirmó.

Lo que impidió el partido de NBA el miércoles por la noche fue el sobrecalentamiento de una planta de luz que utiliza diesel, explicó Anita: “Eso provocó que se empezaran a quemar los componentes, se generó una combustión interna y eso provocó el humo hacia el lado sur de la arena”.

El funcionario dijo que este tipo de plantas son capaces de trabajar varias horas sin sobrecalentarse, aunque también adivirtió que ha habido incidentes similares en centros comerciales que las utilizan.

A pesar de la complicación, dijo que la instalación estaba lista para realizar el partido con unos minutos de retraso, pero fue la NBA quien decidió irse.

"Estábamos esperando que bajara la cantidad de humo, también la gente de la arena para instalar una nueva planta de luz; pero la gente de la NBA dijo que ya no daba tiempo por patrocinios y decidieron cancelarlo”, reveló.

"Con las condiciones que cuenta la Arena se hubiera podido llevar a cabo con todo el ambiente de manera normal”, insistió.

Desde el miércoles por la noche, los directivos de la NBA México han evitado brindar explicaciones por órdenes de la oficina en Estados Unidos.

Anita dijo que la Arena Ciudad de México había pasado todos los controles previos realizados por las autoridades. “Estos eventos cuentan con un programa de protección civil que se revisa 15 días antes, donde se hace la revisión y la evaluación sobre cualquier incidente que pudiera suceder”, explicó.

El incidente del miércoles es el primer evento en casi dos años de que existe este inmueble, y dijo que lo más peligroso que puede provocar un sobrecalentamiento de este tipo es el humo, por lo que ayer mismo se pudo llevar a cabo un concierto musical en este recinto.

Sobre el operativo, dijo que la empresa tenía “110 personas de seguridad interna, que manejan la parte de protección civil, y nosotros (delegación), que somos el mando, llevamos un total de 10 personas. Se contaba también con tres ambulancias”.

 

Opciones para boletos

Un día después de haberse suspendido el partido entre los Spurs y los Timberwolves, la Arena Ciudad de México informó que está en negociaciones para recibir otro partido y por ello planteó opciones para quienes compraron boletos.

Una es acudir a la taquilla a partir del lunes 16 de diciembre para recibir el reembolso, o cambiar el valor del boleto pagado por un pase a alguno de los otros eventos que ofrece este recinto. El periodo es entre el 16 y el 24 de diciembre.

La otra opción es que la gente se mantenga con sus pases a la espera de que concluya la negociación entre la Arena Ciudad de México y la NBA, lo que puede tardar entre 20 y 35 días.

La segunda opción tiene el plus de que los aficionados recibirán, por cada boleto que tengan, un pase para el espectáculo Disney Live, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de enero.

Cuando se concluya la negociación, la empresa Zignia Live, que opera el recinto, informará cómo se cambiará el boleto del miércoles por el del nuevo partido, o por el reembolso en caso de que la NBA ya no juegue en el país esta temporada.

Para esta segunda opción el plazo también es entre el 16 y el 24 de diciembre.

La Arena Ciudad de México recibió el año pasado el partido de pretemporada entre Nueva Orleans y Orlando, y el lunes de esta semana anunció que había un acuerdo para tener en la siguiente temporada un nuevo juego de torneo regular, detalles que tendrán que ser confirmados en las próximas semanas.