RÍO DE JANEIRO, 4 de diciembre.- El “Brazuca”, un balón con diseño innovador y de colores blanco, verde, azul y naranja, fue presentado en una ceremonia en Río de Janeiro como el esférico oficial que usarán los futbolistas que disputarán el Mundial de Brasil 2014.

Después del polémico balón “Jabulani”, empleado en el Mundial 2010 de Sudáfrica y que recibió numerosas críticas de los jugadores, la marca deportiva encargada del diseño presentó su propuesta para Brasil 2014.

El balón es blanco, adornado con franjas redondeadas que combinan el azul claro, el verde y el naranja, junto con triángulos que recuerdan un cielo estrellado.


El nombre escogido fue “Brazuca”, un gentilicio informal de Brasil.

La ceremonia en un palacio situado en el Parque Lage, de Río de Janeiro, que comenzó con un gran atraso, tuvo inicio con un espectáculo audiovisual.

El acto contó con la presencia del ex capitán de la selección brasileña Cafú, del ex jugador del Real Madrid y actual creativo del Botafogo brasileño, Clarence Seedorf, y el delantero del Flamengo, Hernane.

Cafu, que disputó 148 partidos oficiales con Brasil, dijo que "jugar con la selección es una responsabilidad, porque se está representando a 190 millones de personas", en alusión a la población del país.

La estructura y la tecnología del balón del próximo Mundial sigue el patrón de “Cafusa”, que se usó para la Copa Confederaciones de este año, también celebrada en Brasil, así como de los usados en la Eurocopa 2012 y el de la Liga de Campeones europea.

ald