CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- Jesús Mena cumple su primer año al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cosechando los trabajos realizados por administraciones pasadas en el alto rendimiento, con el logro de tener un laboratorio antidopaje certificado, la capacidad de haber acabado con la oposición que se hallaba en la Codeme y los yerros administrativos en infraestructura.

El ex clavadista, que protestó en el cargo el mediodía del 4 de diciembre de 2012, cumple 12 meses sin presentar un programa de trabajo (a pesar de que lo prometió para mayo), sin un censo de las instalaciones deportivas que tiene México y con el discurso de “unidad” como bandera de todas las batallas.

“Estamos a la espera de tener la publicación del reglamento de la ley que ayudará a tener en marcha la estrategia como hemos establecido, seguiremos cerca de las federaciones para hacer esfuerzos conjuntos, el reto más grande es seguir consolidando la unidad”, dijo Mena, quien este año impulsó junto con Felipe Muñoz en la Cámara de Diputados reformas a la Ley General de Cultura Física, con las cuales sacó del deporte nacional a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) que dirigía su crítico Alonso Pérez.

Esas reformas también crearon comisiones antiviolencia para deportes como el futbol y de elecciones para las federaciones nacionales, pero ninguna opera.

Durante la ceremonia de entrega de Premio Nacional de Deportes, el pasado domingo, la Conade presumió que México ha ganado más de mil medallas en competencias internacionales. A ese número se llega al contar desde las categorías infantiles hasta masters, y deportes desde el programa olímpico hasta mundiales como el de globos aerostáticos.

En cuanto a las disciplinas que más pesan a nivel mundial, las que integran el programa de Juegos Olímpicos, México ha ganado 16. La mitad de ellas en categorías que no participan en olímpicos y la mitad de pruebas que sí lo son.

“Los resultados son de los atletas, lo que a nosotros nos corresponde es seguir apoyando porque nos hace falta mucho para avanzar”, dijo Mena. “Ha sido un año muy intenso, los resultados se han dado en deportes donde tradicionalmente no éramos tan buenos”, añadió.

Esas preseas fueron ganadas en taekwondo (5), clavados (4), levantamiento de pesas (3), ciclismo (2), atletismo (1) y gimnasia (1), con atletas como Uriel Adriano, Yahel Castillo, Carolina Valencia, Luis Rivera y Daniel Corral, quienes llevan más de diez años dedicados al deporte.

Además de esas medallas está el histórico resultado de la selección varonil de basquetbol, que ganó el Premundial de Venezuela y calificó por primera vez en 40 años; aunque sigue pendiente la reorganización administrativa de esa federación.

En términos internacionales, la Conade de Mena logró finalizar la certificación del laboratorio antidopaje ante la WADA, y ha emprendido una agresiva campaña para traer a México la mayor cantidad de eventos posibles.

El tema sensible es la infraestructura deportiva, misma que le valió hace unos días un exhorto de la Cámara de Diputados debido al retraso con que se ha entregado el presupuesto de 2013.

“El compromiso es que cuando dejemos la Conade podamos dejar un mejor organismo”, prometió Mena.