CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- Los Spurs y los Timberwolves de Minnesota disputan un partido de temporada regular en México por primera vez desde 1997, con lo que el equipo de San Antonio igualará a Dallas como las franquicias que más veces han jugado en territorio mexicano con cinco duelos.

La NBA es la única liga profesional de Estados Unidos que ha dado un juego de temporada regular en terrotorio nacional. Otras ligas como la NFL, MLB y NHL no han hecho algo similar en sus calendarios.

Las estrellas de la NBA juegan esta noche en la Arena Ciudad de México su partido 22 en la historia, y el segundo de temporada regular después de que los Rockets de Houston derrotaran 108-106 a los Mavericks de Dallas el 6 de diciembre de 1997.

“Se respira el ambiente de altitud, pero es una arena muy bonita”, dijo el español Ricky Rubio, estrella de Minnesota, equipo que lleva una discreta marca de nueve victorias y 10 derrotas.

“La pasamos muy bien hace tres años, fue una muy linda experiencia y ahora queremos ganar en un partido que sí cuenta”, reconoció el argentino Manu Ginóbili, quien jugará por segunda ocasión en México después de hacerlo en en 2010 en el duelo de Spurs ante Clippers.

San Antonio llega a México con marca de 15-3, con ocho victorias en los últimos diez encuentros y un equipo sólido que siempre es garantía de efectividad y espectáculo.

“Minnesota  es un buen equipo y los juegos en el Oeste siempre son duros. Va a ser un gran juego y estamos enfocados, sabemos lo que tenemos que hacer”, afirmó el francés Tony Parker.

Los boletos están vendidos en 90 por ciento para el duelo, que además del valor de ser de temporada regular, sirve como una medición para conocer el arraigo de esta liga en el público tricolor.

“Este tipo de viajes nos saca un poco de ritmo, pero a mí me gusta porque se juega en un sitio diferente y la gente nos llena de energía”, dijo el guardia de los Timberwolves, Juan José Barea, de Puerto Rico.

Los Spurs vinieron a México por primera vez en 1994, cuando jugaron con Rockets, Seattle y Clippers en un torneo de pretemporada. Desde entonces han estado en México cuatro veces y hoy disputan el quinto partido.

Por su parte, los Timberwolves  juegan por primera vez en territorio nacional, y llegan con la urgencia de ganar para aspirar a postemporada.

“Enfrentar a (Tony) Parker siempre es un reto, en la NBA siempre tienes a un jugador enfrente que está entre los mejores”, dijo Rubio. “Aún queda mucha liga, pero queremos dar un golpe en la mesa. Tenemos que ganarle a Spurs”, finalizó.

 

Triquis juegan con los Spurs

La selección de niños triqui de México jugó una reta contra los Spurs en el día previo al partido que sostendrán ante los Timberwolves de Minnesota. Los niños mexicanos ganaron 12-4, y también triunfaron al provocar que los actuales subcampeones de la NBA jugaran descalzos durante el partido.

El encuentro se dio tras la práctica que tuvo el equipo de San Antonio en la Arena Ciudad de México, y después de una clínica que impartieron a los niños de Olimpiadas Especiales.

“Los triquis saben, juegan, entienden cómo es esto y se ve que entrenan mucho. Fue divertido”, comentó el argentino Manu Ginóbili.  “Tienen diez años, hay millones y millones de chicos que juegan al basquetbol a esa edad y dependerá de muchos factores el que puedan llegar, o no, a la NBA”, añadió.

Al medio tiempo del partido de esta noche en la capital del país, la selección triqui, ganadora del Mundial de Minibaloncesto realizado en Argentina, recibirán un homenaje de parte de la NBA.