CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto.- El Club Cruz Azul interpuso ante la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) una demanda contra el equipo River Plate, de Argentina, y contra el jugador colombiano Teófilo Gutiérrez.

En la querella, la escuadra celeste denuncia el “reiterado incumplimiento por parte del Club River Plate para llevar a cabo el pago por la adquisición de los derechos del delantero colombiano, Teófilo Gutiérrez”.

Además por “el continuo incumplimiento del jugador del contrato de trabajo que actualmente mantiene celebrado con Club Cruz Azul (de dos años y medio más)”.

El pasado 9 de agosto el conjunto celeste anunció en un comunicado que ante la falta del pago de los derechos por parte de los “Millonarios” el atacante colombiano debía regresar a entrenar en las instalaciones del cuadro mexicano, pero no lo hizo.

A las 14:00 horas el plazo venció y el depósito de River no llegó

Ante una nueva solicitud del cuadro pampero, se le dio otra semana de prórroga para el pago, cuyo plazo venció este viernes a las 14:00 horas, tiempo local, 16:00 horas tiempo de Buenos Aires, y el depósito no llegó a la cuenta de Cruz Azul, por lo que el club mexicano tomó ya medidas.

En un comunicado emitido este viernes, Cruz Azul solicitó a ambas partes una indemnización doble al cuadro sudamericano.

En primera instancia pidió a éste “el pago solidario por parte de Club River Plate y del jugador de una indemnización” por el incumplimiento al contrato de trabajo que tiene actualmente celebrado con Club Cruz Azul.

Otra razón por la que se quejó la directiva del club mexicano contra los pamperos es “por haber inducido a un jugador de futbol para incumplir un contrato vigente durante los periodos protegidos” de dos años y medio más, pues a la llegada de Gutiérrez a Cruz Azul firmó por tres años y apenas llevaba seis meses.

Explicó el club que “el monto de la indemnización fue fijado previa y expresamente entre Club Cruz Azul y el jugador, bajo el contrato de trabajo que les vincula, precisamente en el supuesto de presentarse un incumplimiento con estas características”, cantidad que no se citó.

En segundo término, Cruz Azul también requirió “la imposición por parte de FIFA al Club River Plate y al jugador de las sanciones deportivas aplicables dentro de las que se encuentran”; por lo que hace a River Plate, la prohibición para que dicho club pueda registrar nuevos jugadores.

Lo anterior ya sea por transferencias nacionales o internacionales, durante dos periodos de registro consecutivos, agregó.

Advirtió Cruz Azul que por todo ello “a esta fecha no ha enviado el pase internacional del jugador Teófilo Gutiérrez a Club River Plate”, por lo que hasta que ello no suceda dicho jugador no podrá participar en ningún torneo o partido con el equipo en términos de lo previsto en la normativa FIFA aplicable.