CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- El director operativo de eventos del estadio Azteca, Javier Salazar Díaz, explicó que se utilizarán cerca de mil 400 policías para evitar el acceso a los casi tres mil aficionados que integran La Monumental y el Ritual del Kaos, grupos de animación vetados por la directiva del América.

“La intención es actuar, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, para, en su momento, informar a los líderes de La Monumental y Ritual sobre esta medida y de una manera amable entiendan que hay una orden que debe ejecutarse”, dijo Salazar a la cadena ESPN.

El funcionario agregó que los integrantes de la porra “El Disturbio no entra en esta sanción, porque ya vieron a través de imágenes de televisión y detectaron que dicha porra no participó en esa riña”.

Al respecto, Gerardo Torrado, capitán del Cruz Azul, pidió  a la gente evitar la violencia en el estadio Azteca y disfrutar del partido contra el América.

“Nosotros somos voceros, invitamos a la gente a que vaya a disfrutar  el juego, esto es un espectáculo al que pueden ir familias. Espero que no haya lesionados, que entiendan que los 22 jugadores que salen a dar lo mejor para ofrecer una satisfacción a los aficionados”.

“Los seguidores deben comprender que en el futbol muchas veces se gana y otras se pierde. La frustración también es algo que sucede en el campo, pero se debe de entender y controlar”, señaló Torrado

Además, el presidente de Santos, Alejandro Irarragorri, comentó que la violencia en el futbol es un problema que afecta a todos los afiliados a la Liga MX y se debe de buscar una solución integral. 

“Comparto la preocupación que viven los equipos involucrados, pero yo creo que se necesita una solución integral. Estoy convencido que al menos los equipos, autoridades, liga y federación están trabajando en ese tema”.

 

La Monumental, grupo de animación del América, manifestó que atenderán las sanciones que hizo públicas la directiva de los azulcremas, ante los problemas ocasionados en el estadio Neza 86, aunque otros agremiados aseguraron que se reunirán fuera del estadio para “apoyar al equipo pacíficamente”.

“La Monumental acatará las órdenes dadas por el club América y evitaremos la violencia, dentro y fuera del estadio, para no dañar la integridad de los aficionados y familias que asisten a ver a su equipo”, señalaron fuentes dentro de la barra de las Águilas.

El Ritual del Kaos y La Monumental fueron las dos porras del América que se involucraron en el conflicto del estadio Neza 86 que tuvo como saldo nueve detenidos, además del veto, por parte de la directiva, de ambos grupos de animación para el próximo partido de la Liga MX.

“Tenemos entendido que La Monu seguirá la orden del club.  Sin embargo, por medio de las redes sociales hemos visto que algunos se reunirán pacíficamente a alentar al equipo fuera del estadio”, agregaron los integrantes de La Monumental, porra que tiene registrados cerca de dos mil aficionados azulcremas.

La porra Ritual del Kaos publicó en su perfil oficial de Facebook que también atenderán las sanciones que hizo públicas la institución americanista.

A su vez, en las redes sociales de  internet, algunos afiliados de estas porras americanistas manifestaron su descontento por las sanciones y aseguraron que estarán presentes en el partido entre Cruz Azul y América, de la jornada nueve del Clausura 2013.

“La directiva es una burla, prohibirle el acceso a la gente que ha estado con el club en momentos donde nadie? Mercenarios.... podrán sacar comunicados, que dejemos de estar presentes NUNCA”, publicó  La Monumental 16, en su página de Facebook.