Bruce Springsteen, la Persona del Año

El cantante y compositor estadunidense recibe el galardón otorgado por la Academia de la Grabación, entidad que concede los premios Grammy

COMPARTIR 
10/02/2013 01:07 Reuters, y Luis Felipe Castañeda

LOS ÁNGELES, 10 de febrero de 2013.— Bruce Springsteen fue galardonado con el premio MusiCares a la Persona del Año en un acto plagado de estrellas previo a la gala de los Grammy. Entre las figuras que rindieron homenaje a El Jefe destacan Sting, Alabama Shakes y Neil Young.

El acto anual, que este año celebró su edición número 23, conmemoró los logros musicales y el trabajo filantrópico del músico y fue organizado por los productores de los Grammy para dar comienzo al fin de semana de la gala de entrega.

Algunos de los anteriores homenajeados con el premio han sido Bono, vocalista de U2, Tony Bennett, Aretha Franklin y el ex Beatle Paul McCartney.

“Es una experiencia rara”, dijo Springsteen, de 63 años, cuando subió al estrado para recoger la distinción.

Consideró que la ceremonia era “como la boda italiana” que nunca tuvo con su mujer Patti Scialfa, quien lo acompañó posteriormente en la voz y la guitarra, junto con otros miembros de su grupo, para interpretar varios de sus éxitos, como We Take Care of Our Own, Born to Run y Glory Days.

Antes, el artista había ayudado a aumentar el valor de una guitarra firmada que fue subastada.

“Con esta guitarra viene una clase de guitarra gratuita conmigo”, dijo a la audiencia para aumentar las pujas.

Luego añadió un paseo en motocicleta Harley y lasaña de su madre.

La guitarra se vendió por 250 mil dólares. Todo lo recaudado por la gala y la subasta fue destinado a MusiCares, que proporciona apoyo a músicos que atraviesan problemas financieros, médicos o personales.

Otros artistas, como Ben Harper, Jackson Browne, John Legendy Patti Smith interpretaron canciones en homenaje a Springsteen. (Reuters)

Gramys, contra el mercado

Sin tomar en cuenta los índices de popularidad o los números de ventas de cada artista, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos se prepara para reconocer esta noche en Los Ángeles lo que a su juicio fue lo mejor de 2012 con los premios Grammy.

Inmersos en una ya longeva contradicción, los integrantes de la Academia han dejado de lado propuestas populares de artistas como Justin Bieber o One Direction, a quienes ignoraron en las nominaciones de este año, para dejar que otras figuras acaparen las nominaciones.

En su 55 edición, con una ceremonia que se llevará a cabo en el Staples Center de Los Ángeles y que será transmitida en México por TNT a partir de las 19:00 horas, los Grammy buscarán a su nuevo rey entre Fun, Mumford & Sons, Jay-Z, Kanye West y Frank Ocean, quienes lograron seis nominaciones cada uno y pelean por convertirse en los máximos ganadores de la velada.

Llama la atención que de todos ellos sólo uno tiene un trabajo que destacó por sus altas ventas —traducidas como su aceptación entre el público consumidor— y fue el caso de Mumford & Sons, quienes con su disco Babel se colocaron como el cuarto álbum más vendido del año pasado en Estados Unidos, según cifras de la consultora Nielsen Soundscan, con 1.5 millones de copias.

Por el contrario, One Direction, con dos discos en el Top 5 de los más solicitados de 2012, no obtuvo ninguna nominación.

En el caso de los sencillos tampoco existió mucha coherencia, pues de los cinco nominados a Canción del Año, sólo uno (Carly Rae Jepsen con su tema Call Me Maybe) figura entre los más vendidos del año pasado al desplazar 6.5 millones de unidades.

En la categoría Álbum del Año sucede algo similar pues a la par de Mumford & Sons también aparece Jack White que con su disco Blunderbuss obtuvo la marca del vinil más popular del periodo al lograr colocar la cantidad de 34 mil copias.

Otra singularidad de esta nueva entrega de los gramófonos tiene que ver con que ninguno de los más nominados de la noche es mujer así que la pelea se perfila para desatar una guerra de testosterona.

Fun, con el disco Some Nights, pelea en las categorías de Mejor Artista Nuevo, Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor Interpretación Pop de Grupo, Mejor Álbum Pop y Canción del Año por
We Are Young.

Mumford & Sons aspira a ganar en Álbum del Año, Mejor Interpretación Rock, Mejor Canción de Rock por I Will Wait, Mejor Álbum Americano, Mejor Video Formato Largo y Mejor Canción para Producción audiovisual.

Jay-Z y Kanye West emprenden una carrera pareja al compartir nominaciones en Mejor Interpretación Rap, Mejor Colaboración Rap y Mejor Canción Rap con N****s In Paris. Ambos, además, aspiran a ganar en Mejor Video Musical Corto.

Frank Ocean está nominado como Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum Urbano Contemporáneo, Mejor Colaboración Rap y Mejor Video Musical Corto.

Por primera vez en la historia de la premiación, la cadena CBS, productora de la emisión, envió un código de etiqueta a los invitados, para que “eviten el uso de tangas y senos al descubierto”.

“La obscenidad en el vestuario es inaceptable para la transmisión”, se lee en el escrito emitido por la cadena.

Por la gloria

Los Grammy se entregarán en 81 categorías, destacando las de Álbum  y Canción del año. 

Álbum del Año

- El Camino  (The Black Keys).

- Some Nights (Fun).

- Babel (Mumford & Sons).

- Channel Orange (Frank Ocean).

- Blunderbuss (Jack White).

Canción  del Año

- Stronger (What Doesn’t Kill You) (Kelly Clarkson).

- The A Team  (Ed Sheeran).

- Adorn (Miguel).

- We Are Young (Fun feat Janelle Monáe).

- Call Me Maybe (Carly Rae Jepsen).

Relacionadas

Comentarios