Declaran constitucionalidad de reforma educativa

Ahora falta la legislación secundaria, con el fin de incorporar las modificaciones derivadas de la enmienda en la Ley General de Educación

COMPARTIR 
07/02/2013 07:23 Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero.- Un aplauso cerró el anuncio del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, al formular la declaratoria de aprobación de la reforma educativa, después de que se concluyó el proceso constitucional de ratificación en los congresos locales.

El pleno de los diputados, en el arranque del segundo periodo ordinario, fue notificado de que los cambios a los artículos tercero y 73 fueron avalados por 23 soberanías estatales.

Se informó que los votos aprobatorios provinieron de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Como lo dicta el protocolo, el presidente solicitó a la asamblea ponerse de pie para que él emitiera la declaratoria. Acto seguido la remitió al Senado, con el fin de que se cierre el trámite constitucional correspondiente.

La reforma establece, entre otras modificaciones, la creación del servicio docente. Y con éste resultará obligatorio que el ingreso y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión de la educación básica y media superior de las escuelas públicas se llevarán a cabo, mediante concursos de oposición, que comprueben la preparación y capacidades de los integrantes.

La permanencia de los maestros sería igualmente ratificada por esa vía, para lo cual se otorga la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El INEE deberá evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Para la conducción de esa tarea, el Ejecutivo federal deberá presentar una terna para cada uno de los miembros del Instituto y el Senado determinará su asignación, con los votos de las dos terceras partes.

Concluido el anuncio, en representación del Panal, subió a la tribuna la diputada Dora Talamantes, quien adelantó los cuestionamientos que su bancada —ligada al SNTE— le hará a la reforma cuando se aborde la reglamentación secundaria.

“Sólo es una reforma administrativa, no es una reforma integral”, señaló la legisladora.

A nombre del PRI, el diputado Pedro Ignacio Domínguez confió en que con docentes capacitados los grandes rezagos educativos sean cosa del pasado. “De ninguna forma, la reforma vulnera los derechos adquiridos por miles de maestros”, enfatizó.

De Acción Nacional, la diputada Esther Quintana Salinas expuso que ahora habrá que atender la legislación secundaria, es decir, incorporar las modificaciones derivadas de la reforma en la Ley General de Educación, “para que eso que nos atrevimos a hacer en la constitucional pueda implementarse”.

Alertó la panista que ahora “nos toca la parte más difícil” y llamó a cuidar lo conseguido: “No debemos echar a perder lo que ya hicimos a escala constitucional”.

Quintana Salinas dijo que en México hay maestros espléndidos y otros muy malos. “No se trata de decapitar maestros, y lo tengo que decir con toda claridad, porque he platicado con maestros. Se trata de darles las armas, de darles los instrumentos, en el buen sentido, para que los niños y los jóvenes de este país tengan frente al grupo a los mejores”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, confió en que con la reforma se consolidará un sistema educativo integral.

El perredista hizo un llamado a los profesores para que se involucren en el proceso de debate que antecederá a las leyes secundarias. Y convocó a la sociedad a conocer las consecuencias positivas de los cambios aprobados.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó la reforma: “La declaratoria que hoy se hace no quiere decir que esté satisfecho el magisterio y el personal administrativo. Debimos haberlos escuchado, pues es el sector más numeroso y más consciente del país”.

Los que la avalaron

Los estados que aprobaron la reforma son:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El Verde promueve que se castigue el cobro de cuotas

 La bancada del Partido Verde presentó una iniciativa para castigar como delito el abuso de las autoridades educativas cuando se pretenda condicionar el ingreso y la permanencia del alumnado a las escuelas públicas al pago de una cuota.

Suscrita por todos los diputados de ese grupo parlamentario en San Lázaro, la propuesta busca adicionar el artículo 215 bis al Código Penal Federal.

“La educación pública debe ser gratuita, como lo marca nuestra Constitución, en este sentido, nos oponemos a que se condicione su acceso y permanencia a cualquier alumno en centros de educación pública.”

El Verde expuso que por la falta de presupuesto y de instalaciones escolares adecuadas se ha propiciado, desde hace muchos años, la práctica de “solicitar cuotas” a los padres de familia.

Pero esa situación, remarcó el legislador, ha derivado en abusos, como negar la inscripción, el acceso a la escuela o la realización de exámenes, así como su exhibición pública a los niños y niñas.

Por lo anterior, propuso que “será equiparable al delito de abuso de autoridad toda conducta cuya finalidad sea condicionar el ingreso a un sistema educativo, así como su permanencia o la expedición de documentos en el ámbito educativo”.

De esta manera, los diputados consideraron cumplir con una de sus principales promesas de campaña, la de castigar a quien condicione el ingreso a cualquier alumno en centros de educación pública.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red