En la piel de un pederasta

El actor Juan Manuel Bernal da vida al sacerdote Marcial Maciel, acusado de abuso de menores, en la cinta 'Obediencia perfecta'; también participan Juan Carlos Colombo y Alfonso Herrera

COMPARTIR 
06/02/2013 05:15 Lucero Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- El actor Juan Manuel Bernal no estaba seguro de ponerse en los zapatos de un sacerdote pederasta, ya que no quería contaminarse emocional y energéticamente por un personaje con tanta carga negativa.

No obstante, un día leyó en el periódico la noticia de un cura que abusó sexualmente de al menos 45 niños indígenas, en Oaxaca, y sintió una mezcla de enojo y frustración que le orilló a telefonear al director Luis Urquiza para decirle que aceptaba ser parte del filme 'Obediencia perfecta', inspirado en la historia del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusar a menores.

“Acepté porque después de leer la noticia, creí que alguien tenía que contar lo que estaba pasando. La decisión no fue nada fácil, pero no puedo concebir que esto suceda y que la Iglesia siga sin dar la cara. En cuanto a la película y la relación con Marcial Maciel, digamos que el personaje es en sí tan grande que no sé qué tanto hicimos de él.

“Maciel fue en quien nos inspiramos para contar algo más grande que tiene que ver con una historia de amor, pederastia , abuso y poder.

Vemos a un ser humano mayor que abusa de un menor, que es director de un seminario y que cree que es Dios. Si nos pusiéramos estrictos diciendo que es Marcial Maciel, nos quedaríamos cortos, ya que su historia nos da para hacer 20 películas”, precisó Juan Manuel Bernal, en entrevista exclusiva con Función.

El actor, a quien próximamente se le verá en la cinta Tlatelolco, de Carlos Bolado, comentó que para poder darle forma a este proyecto, que se rodó a finales del año pasado, se documentó con textos, entrevistas y notas publicadas en diferentes medios que tenían que ver con el caso de la pederastia en general y de Marcial Maciel en lo particular. No obstante, lo que más le ayudó fue entrar en contacto con todas aquellas personas que en su momento expusieron sus experiencias.

“Tuve la fortuna de conocer a las personas que contaron sus historias y que dieron la cara a los programas de radio y televisión. Platiqué con gente que estuvo dentro de la legión y que lo conocieron. Lo que buscamos es que la gente haga su propio juicio de valor con respecto en lo que está sucediendo, pues es un foco rojo que estamos apuntando para que los padres de familia se mantengan en alerta.

“Queremos que exista una reflexión conjunta y estamos preparados para lo que pueda venir, para los ataques. Estamos respaldados legalmente, trabajamos con sicólogos, abogados y tenemos todo el detrás de cámaras para que se vea cómo se hicieron las escenas, cómo se cuidaron a los niños, siempre teniendo a sus padres presentes, ya sabes, hacer las cosas como se deben hacer”, expresó Bernal, quien reveló que debido a la temática del filme se sometió a terapias sicológicas y clases de yoga para deshacerse del personaje.

Niños en la filmación

Para poder darle forma a la película, el equipo de producción reclutó a un puñado de niños y jóvenes que durante seis meses tomó un taller de preparación junto a Margarita Mandoki, encargada del casting, para poder recrear en la ficción las escenas de abuso sexual.

Al respecto, Juan Manuel Bernal dijo que los jóvenes se mostraron respetuosos y profesionales. Explicó que las escenas fuertes se realizaron de manera cuidadosa con la firme intención de que todo se deje a la imaginación.

“Ya pude ver la película y no hay nada de qué preocuparse. La imaginación es más perversa para cualquier ser humano y todo se lo dejamos al espectador.

Él será el que complete las imágenes”, comentó Bernal. Obediencia perfecta, cinta que complementó su reparto con Dagoberto Gama, Johanna Murillo y Claudette Maillé, se filmó en Veracruz, el Estado de México y el Distrito Federal. Se espera que la película, que tuvo como cinefotógrafo a Serguei Saldívar Takana, se estrene en los próximos meses.

hch

Relacionadas

Comentarios