Explosión en la Torre de Pemex fue por gas acumulado, aclara la PGR

Falta investigar si esta acumulación de gas fue accidental o provocada, afirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en conferencia, donde reiteró que no fueron hallados rastros de explosivos

COMPARTIR 
05/02/2013 10:15 Juan Pablo Reyes

 

Fotogalería: Registran explosión en la Torre de Pemex 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- La acumulación de gas “posiblemente de metano” en la zona de pilotes causó la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex, dijo la PGR al informar los resultados preliminares de las investigaciones de la tragedia que ha ocasionado hasta ahora 37 muertos.

Anoche en conferencia, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, reiteró que no fueron hallados rastros de explosivos.

Sin embargo, aclaró que aún falta por determinar si la acumulación de gas inflamable fue intencionada u ocasionada accidentalmente.

PGR descarta uso de explosivos

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, descartó que el estallido ocurrido en el edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex el pasado jueves fuera provocado por un artefacto explosivo.

Afirmó que “hubo una explosión difusa, lenta y definida, causada por la acumulación de un gas metano”.

En conferencia de prensa sobre los primeros peritajes en dicho inmueble de la paraestatal, el funcionario indicó que no se encontraron huellas de fuego ni residuos de explosivo alguno, lo que se confirmó con las pruebas de laboratorio hasta ahora realizadas.

Los peritos determinaron que la explosión fue difusa; es decir, lenta, horizontal y perfectamente definida, lo que es una característica de las explosiones de gas.

El estallido propició que la estructura de las losas de los pisos del edificio fuera impulsada hacia arriba y que después cayeran, lo que provocó lesiones por aplastamiento a la mayoría de las víctimas.

Explicó que cuando detona un artefacto, fácilmente se puede encontrar un cráter en la base o punto de explosión, lo que en este caso no se produjo, así como tampoco se fracturaron las vigas de acero.

Además los cuerpos de las víctimas no presentan desmembramiento y únicamente resultaron con quemaduras los tres cuerpos que hallaron en la zona de explosión de gas, que tuvo contacto con una fuente de energía no precisada; las víctimas tampoco sufrieron daños en oídos, lo que sería característico de las detonaciones por artefacto explosivo.

“En toda la estructura no hay elementos que presenten rastros de fuego, no hay un solo objeto quemado ni un papel”, declaró Murillo, quien añadió que “de haber habido un artefacto explosivo, habría provocado la destrucción de todos los vidrios del complejo administrativo” y están intactos todos los vidrios de las plantas superiores.

Desechan gas LP

Sobre la presencia de gas, del que comentó es posiblemente metano aunque aún debe confirmarse, pudo originarse en el subsuelo o en la sala de máquinas; la posibilidad de que fuera LP fue desechada por no detectarse rastro alguno de esa sustancia.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que actualmente no existe presencia de gas en ninguna de las instalaciones del centro administrativo.

A la par, reconoció que hasta el momento no cuenta con una averiguación previa sobre los contratos de mantenimiento en Pemex, ya que apenas está pidiendo dichos documentos que forman parte de la indagatoria.

Dijo que revisarán todos los contratos que se hayan hecho para conocer cuál de ellos pudo tener alguna consecuencia “si es que la hay” o influyó en el incidente o lo haya potenciado.

Peritajes internacionales

En la conferencia a la que también asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se confirmó que en los estudios periciales participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En los peritajes participan personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la PGR, la Coordinación General de Protección Civil, las policías capitalina y Federal, así como expertos de España, Estados Unidos e Inglaterra.

El procurador Murillo Karam abundó que las labores en el Centro Administrativo Pemex ubicado en la colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo, se reanudarán el miércoles menos en los edificios Anexo B1 y Anexo B2.

Por último, secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, invitó a los diputados y los senadores, así como a los medios de comunicación a efectuar un recorrido por la zona siniestrada, guiados por peritos, con el objetivo de dar transparencia a las investigaciones.

“Nosotros estamos abiertos para poderlo realizar con quien así lo desee”, aseveró Osorio Chong.

Comentarios

Lo que pasa en la red