El Metro, con récord de viajes: Joel Ortega

E titular del Metro, participa en la XII Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, realizada en Quintana Roo

COMPARTIR 
29/01/2013 01:05 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) logró una cifra récord de 7.6 millones viajes-persona durante 2011, así lo dio a conocer Joel Ortega, titular de dicha dependencia local.

Al participar en la XII Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, que se desarrolla en Quintana Roo,  el funcionario explicó que la demanda de este medio de transporte se incrementó en quienes efectúan viajes con dos o tres transbordos, lo que confirma que su uso permite la conectividad en trayectos largos, a bajo precio y de manera rápida y sustentable.

De entre los pasajeros habituales, destacó que 26 por ciento tiene como origen el Estado de México, por lo que es necesario colaborar y fortalecer la infraestructura del STC e incluso analizar si es factible extender la red hacia los principales corredores vecinos como Ecatepec, Coacalco, Zumpango, Chalco, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Atizapán, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

“Los viajes metropolitanos y necesidades de transbordo impactan sensiblemente la capacidad y operación del STC, por lo que se debe continuar fortaleciendo su infraestructura”, indicó en el foro cuyo fin es intercambiar experiencias de transportación masiva de pasajeros en las principales urbes del mundo.

Expuso que la red cuenta actualmente con 12 líneas de transportación y 195 estaciones, de las cuales 24 son terminales y 45 de correspondencia. “Es así que debe analizarse el diseño del Metro o la construcción de sistemas similares de alta capacidad hacia el Estado de México, siempre de manera coordinada”.

Ante representantes de la industria especializada y los directivos de Metros de diversas partes del mundo, Joel Ortega comentó que la dependencia a su cargo estudiará este año que corre las opciones de ampliación de la Línea 12 (inaugurada en octubre pasado) hacia la delegación Álvaro Obregón, tomando en cuenta las opciones que garanticen en mayor medida la movilidad de los ciudadanos, para que el año que entra, de ser viable, se realice la construcción de las estaciones necesarias.

Relacionadas

Comentarios