CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dio su visto bueno para que este año se realice la pelea entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather Jr., siempre y cuando el estadunidense realizara primero una pelea unificatoria del cetro universal welter con su compatriota Robert Guerrero.

Además, y en caso de que Guerrero cediera su lugar para que el tapatío enfrentara primero a Mayweather Jr., el organismo mundial no tendría objeción alguna siempre y cuando las tres partes involucradas estuvieran de acuerdo.

“Queremos que Mayweather pelee contra Guerrero para que haya un solo campeón de la división welter. Después de eso nosotros definitivamente sí apoyaremos totalmente la pelea de Mayweather con ‘Canelo’”, expresó en conferencia de prensa el presidente del CMB, José Sulaimán.

“Hemos pedido que primero Mayweather unifique el título porque Guerrero es campeón interino y ya eliminamos ese interinato, que no existe en el Consejo Mundial. Pero como en este caso Mayweather entró a la cárcel nosotros no podíamos dejar el título congelado y no le íbamos a quitar el cetro al más grande peleador del momento”, explicó Sulaimán sobre el motivo de solicitar este choque, aunque el CMB está abierto.

“Si Guerrero le cede su lugar a ‘Canelo’ para pelear primero con Mayweather no tengo ningún problema porque es decisión del otro campeón”, insistió sobre el tema.

Sulaimán confía en que ese combate sería de altos vuelos.

“’El Canelo’ sin duda alguna le va a dar muchísisima mejor pelea que la que le dio (Juan Manuel) Márquez. Mayweather le ganó los doce rounds y lo tumbó porque Márquez era un peso menor”, recordó sobre el combate celebrado el 19 de septiembre de 2009 en Las Vegas.

“Canelo” Álvarez es el campeón mundial de peso superwelter, mientras que Mayweather milita una división abajo por lo que al cuestionarlo sobre en qué categoría debiera ser pactado este enfrentamiento, Sulaimán Chagnón respondió.

“Eso ya sería cuestión de ellos mismos y los promotores. Yo no creo que Canelo pueda bajar a 147 libras, ellos van a llegar a un acuerdo, quizás 150 (libras). Cuatro libras las puede bajar y subir de 147 a 150 el otro también lo puede hacer, ya es peso superwelter”, indicó.

Por otra parte, el presidente del CMB señaló que el cambio de entrenador del mexicano Julio César Chávez Jr. le vendrá bien, luego de que anunció su rompimiento con Freddie Roach.

“No me pareció que estuviera con el mismo entrenador de Manny Pacquiao, porque cuando estaba entrenando con Pacquiao no le hacía caso a nadie”.