88% de la Policía Ministerial es guardaespaldas

Se dedican a dar protección a funcionarios públicos de alto nivel y sus familiares. Hay 44 mil 485 mandamientos judiciales pendientes en PGR

COMPARTIR 
21/01/2013 07:22 Aurora Vega

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- La Policía Federal Ministerial (PFM) sólo tiene 495 elementos, de los 4 mil 21 en activo, para poder investigar los casos que son necesarios para los ministerios públicos federales, investigar denuncias como son casos de secuestro, cumplimentar órdenes de aprehensión o realizar algún mandamiento judicial.

Los demás elementos se encuentran designados a realizar otras tareas, entre ellas la de guardaespaldas, indica un documento de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta corporación policiaca, que será la única que se mantenga sin cambios por ser necesaria para las funciones que realiza la PGR, mantiene un rezago de más de 20 mil órdenes de captura que no han podido ser cumplimentadas por falta de personal.

En total, la dependencia federal no precisa cuántos elementos se encuentran designados a tareas de guardia y custodia de personas, ni el presupuesto que se destina para ello, pero sí señala que dentro de sus tareas se encuentra la de dar protección a funcionarios públicos de alto nivel, y sus familiares, y personas que por la naturaleza de su actividad o denuncia está en riesgo su integridad física, como es el caso del sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra.

Según PGR, a septiembre de 2012 había 44 mil 485 mandamientos judiciales pendientes de cumplir, entre los que se encuentran órdenes de aprehensión, cumplimentación de órdenes de presentación y cateos, entre otros.

La Policía Federal Ministerial, que en nombre sustituyó a la Agencia Federal de Investigación (AFI), y que fue desmantelada en su totalidad en diciembre de 2006 por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Púbica federal, con la idea de unificar una policía única, dejó un estado de fuerza policial de sólo 2 mil 232 elementos policiacos en el año 2007.

El documento revela que, en el anterior sexenio, la recomposición del cuerpo policiaco costó mil 69 millones, 893 mil 386 pesos, entre sueldos, equipamiento (entre los que se incluyen uniformes, armamento, computadoras, software, equipo táctico, de mobiliario y equipo de comunicación, etc).

Debido a que todo el mobiliario, equipo de comunicación, vehículos, e incluso hasta las alfombras y los escritorios fueron sacados de las instalaciones de la entonces AFI por órdenes del ex secretario García Luna, en el 2007 la corporación contó con 65 millones 520 mil pesos, manteniendo un incremento subsecuente en los años posteriores, llegando a ejercer en 2012 un presupuesto de 338 millones 639 mil 438 pesos.

El documento proporcionado por la PGR contrasta en sus cifras, ya que mientras precisa que el número de policías federales ministeriales desplegados en 2007 era de cinco mil 211 elementos, el estado de fuerza policial en ese mismo año era de 2 mil 232.

En 2010 y 2011, el número de policías federales desplegados era de 3 mil 437 y 3 mil 284, mientras que el estado de fuerza policial en esos mismos años era de 2 mil 318, y 2 mil 176.

Lo anterior revela que la verdadera fuerza policial de la Policía Federal durante el sexenio anterior osciló entre los 2 mil 506 y los mil 803 elementos.

El documento de la Policía Federal Ministerial revela que de 2007 a 2012 fueron separados de sus cargos por no acreditar los exámenes de confianza mil 68 elementos, de los que 82 tuvieron que ser reincorporados a sus funciones.

El hecho de haber despedido a policías federales y reinstalar algunos tras demandas laborales y de derechos humanos tuvo un costo para la PGR de 122 millones de pesos 604 mil 106.44 pesos.

dgp

Relacionadas

Comentarios