Alertan por venta de televisiones analógicas

Sólo una televisión por hogar será la que reciba subsidio de antena y decodificador al quedar sólo la señal digital, por lo que no es prudente comprar aparatos de cinescopio

COMPARTIR 
21/01/2013 05:52  José de J. Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Pese a la advertencia de que los equipos de televisión con tecnología analógica dejarán de funcionar paulatinamente entre abril de 2013 y diciembre de 2015, ya que no podrán captar la señal digital sin un decodificador y antenas especiales, el año pasado todavía se vendieron en México alrededor un millón 100 mil unidades de este tipo de dispositivos, los cuales son principalmente de importación, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con base en información de la Secretaría de Economía.

Lo anterior implica que la importación y comercialización de lo que ya se puede calificar como basura tecnológica, por lo que la Cofetel insiste en la necesidad de que la Secretaría de Economía emita una NOM de emergencia que limite la comercialización de televisiones analógicos.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo a Excélsior que se calcula que en 2012 se vendieron cantidades similares de equipos de televisión digital y analógico, por lo que la relativa baja penetración de dispositivos digitales sigue siendo el reto más importante.

Durante un recorrido por diferentes tiendas y almacenes, se detectó que Famsa, Elektra, Comercial Mexicana, Sanborns, Sears y Liverpool han dejado de ofrecer la tecnología analógica e incluso destacan de manera importante los equipos de tercera dimensión.

Algunas cadenas siguen con la oferta de equipos analógicos, que dejarán de ser útiles con el apagón analógico en unos meses, que incluso son anunciados con grandes descuentos y engañando a los consumidores.

Los precios varían desde los 884 pesos, de 21 pulgadas, hasta los cuatro mil pesos, de 29 pulgadas. Las principales marcas que permanecen son Philco, Daewooo y Mitsui.

Costo, factor de compra

Efren M., empleado de una de estas tiendas, aseguró en que diciembre e incluso antes, durante El Buen Fin, hubo gente que pidió este tipo de dispositivos análogos.

El argumento principal es el precio, ya que las hay desde 884 pesos de 21 pulgadas y que se comparan con la de tecnología LED, Plasma o LCD sólo por el tamaño.

Se estima que en la actualidad 21.3 por ciento de 30 millones de hogares que hay en el país cuenta con televisor digital, es decir, alrededor de 6.3 millones de casas.

Asimismo el crecimiento de las suscripciones a la televisión de paga es un importante apoyo para el apagón, gracias a que 12 millones de telehogares cuentan con decodificadores por la vía de este servicio.

De acuerdo con la Cofetel, 5.3 por ciento de los hogares mexicanos no cuenta con televisor de ningún tipo y la disponibilidad de equipos digitales enfrenta serias disparidades entre entidades, ya que en el DF la penetración es de 29.9 por ciento, en Nuevo León de 21.1; en Aguascalientes de 14.8; en Oaxaca de 5.6; y en Chiapas de 4.4 por ciento.

Sin embargo, en el promedio nacional la penetración digital creció 70.45 por ciento entre 2010 y 2012.

Cuidado

Borjón destacó que los consumidores que están adquiriendo equipos de tecnología analógica, que se pueden identificar porque son dispositivos que cuentan con cinescopio, “son grandes, pesadas y gordas. Quienes adquieren este tipo de equipos tendrán que hacer un doble gasto en el futuro cercano, ya que para poder recibir el señal de televisión digital deberán contar con un decodificador y una antena especial”.

El funcionario comentó que si bien es cierto que con el decodificador y la antena especial, que parte será subsidiado por la Cofetel, las personas que tienen televisor analógico podrán ver la señal digital, también es cierto que no podrán disfrutar de todo el potencial de la nueva tecnología como la alta resolución o los canales extra.

A lo anterior se suma el hecho de que la Cofetel ha detectado que en Tijuana, por ejemplo, que es en donde ya se realizan la visitas respectivas para identificar hogares que requieren del decodificador y la antena subsidiada, hay varias casas que cuentan con más de un televisor.

“Es necesario que tengan en cuenta de que se distribuirá únicamente un decodificar por casa, lo que implica que deberán comprar el resto de los decodificadores para que la pantalla de sus televisores analógicos no queden en negro”, dijo.

Vale señalar que durante enero se han instalado ocho mil antenas o decodificadores de señales digitales para el denominado apagón analógico en Tijuana, informó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Se identificaron 200 mil hogares como posibles a recibir el servicio que sustituirá las señales análogicas para contar con mayor calidad de imagen y video.

¿Listo para el apagón?

Desde hace unos años se ha escuchado hablar sobre el apagón analógico en México.

Todo inició el 2 de septiembre de 2010, cuando el entonces presidente  Felipe Calderón promulgó un decreto para cambiar la señal de televisión analógica por la de Televisión Digital Terrestre (TDT) para 2015.

La señal digital ya existe en México. Está presente en muchos servicios de televisión por cable. Lo que se propone con el apagón analógico es que todas las cadenas abiertas del país emitan bajo ese parámetro.

Las telecomunicaciones digitales (telefonía celular e internet, por ejemplo) viajan a través del espectro radioeléctrico. Al poder comprimir la señal televisiva, se libera ancho de banda. Se calcula que con el apagón analógico ganaremos unos 110 Mhz.

Este espacio disponible puede ser utilizado por otras empresas para ofrecer otros servicios.

La TDT tiene varias ventajas. La señal que se envía tiene una calidad similar a la de un DVD, con lo que hay una mejora en la imagen y en el sonido.

Efectos

1.- Los analistas destacan que los hogares que sigan comprando televisores analógicos no disfrutarán de las ventajas de tener una señal digital.

2.- Se espera que en marzo de este año se apague la señal analógica en Tijuana, para que a finales de 2015 todo el país tenga sólo señal digital.

 

Relacionadas

Comentarios