EU identifica a cártel en México, rival del 'Chapo' Guzmán

El Departamento del Tesoro señala a Fausto Isidro Meza Flores, 'Chapito Isidro', como líder, e incluye a la esposa, al padre y a la madre de éste en la banda

COMPARTIR 
18/01/2013 06:04 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- El gobierno estadunidense dio, de manera oficial, la categoría de cártel a una organización delictiva a la que identifica como rival del cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Este jueves, el Departamento del Tesoro hizo públicas sanciones contra la organización narcotraficante de los Meza Flores.

Identifica como líder de ese cártel a Fausto Isidro Meza Flores, Chapito Isidro, e incluye a siete miembros de su familia y tres empresas dentro de ese grupo delictivo.

“Esta designación prohíbe a cualquier estadunidense hacer negocios con esas ocho personas, las tres empresas y toda la organización, y bloquea todos los bienes que estén bajo jurisdicción estadunidense”, advierte en un comunicado.

El grupo de los Meza Flores surgió en Guasave, Sinaloa, y desde la década de 2000 a 2010 es responsable de ingresar a Estados Unidos grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína, de acuerdo con el despacho informativo.

Desde entonces ha sostenido una violenta disputa con el cártel de Sinaloa, liderado por el narcotraficante más buscado en México, El Chapo Guzmán, que ha dejado muerte en ese estado.

Además del líder del cártel, el Departamento del Tesoro designó como narcotraficantes a la esposa de Meza Flores, Araceli Chan Inzuna; al padre, Fausto Isidro Meza; a la madre, Angelina Flores; a la hermana, Flor Angely Meza, y a los tíos Agustín Flores Apodaca, detenido en julio pasado en México; Salomé Flores y Pánfilo Flores.

En julio de 2012, Agustín Flores Apodaca fue detenido en México por distribución de narcóticos y permanece bajo custodia mexicana.

Por último, tres empresas ubicadas en Guasave, Sinaloa, fueron designadas como de la propiedad del grupo; se trata de una empresa de transporte de granos, Autotransportes Terrestres SA de CV; una estación de servicio, Auto Servicio Jatziry SA de CV, y una empresa de construcción, Constructora Jatziry De Guasave SA de CV.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red