Imágenes muestran el cauce de un río en Marte

Nuevas imágenes del cauce de un antiguo río de casi mil 500 kilómetros de largo en el valle de Reull Vallis, en el planeta Marte, fueron recogidas por la sonda Mars

COMPARTIR 
18/01/2013 23:27 Notimex/Foto: ESA
Imágenes muestran un río de casi mil 500 kilómetros de largo en el valle de Reull Vallis, en el planeta Marte.
Imágenes muestran un río de casi mil 500 kilómetros de largo en el valle de Reull Vallis, en el planeta Marte.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- Nuevas imágenes del cauce de un antiguo río de casi mil 500 kilómetros de largo en el valle de Reull Vallis, en el planeta Marte, fueron recogidas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En las fotografías que obtuvo esta sonda, se observa la estructura similar a un río de cerca de 6.5 kilómetros de ancho y hasta 300 metros de profundidad, de acuerdo con el portal de internet rt.com.

Los científicos señalan que el cauce se formó por los flujos de aguas en el pasado, entre tres mil 500 millones a mil 800 millones de años, mientras que ciertas líneas paralelas longitudinales que marcan su lecho y que también son visibles en las imágenes, son producto de épocas posteriores.

Estas últimas líneas, detallaron, se deben al paso de residuos sueltos y hielo por el río. La zona da muestra del mismo tipo de actividades glaciales que tuvieron lugar en la Tierra en épocas pasadas.

El Mars Express es la primera misión interplanetaria europea que opera desde hace nueve años en los alrededores de Marte; partió de la tierra el 2 de junio de 2003 y entró con éxito en la órbita el 25 de diciembre de ese mismo año.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red