El Ponchis será evaluado antes de ser puesto en libertad

Se le realizará un examen que emitirá recomendaciones a las autoridades penitenciarias, a los familiares o demás instituciones que den acompañamiento a su libertad

COMPARTIR 
17/01/2013 05:55 Pedro Tonantzin/ Corresponsal

CUERNAVACA, Mor. 17 de enero.- La magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) Ana Virinia Güemes y Ocampo, adelantó que para el mes de noviembre el sistema penitenciario y el juzgado a cargo de la sentencia de Edgar N, mejor conocido como ‘El Ponchis’ o ‘El Niño Sicario’, evaluará las condiciones en las que enfrentará su reinserción a la sociedad.

“Es correcta, es un joven que cumple con la disciplina que le impone el CEMPLA, va a los talleres que se le imponen, va a las terapias educativas, pero comentábamos que la evaluación final estará más o menos en el mes de noviembre”, dijo.

Derivado de este examen emitirá recomendaciones a las autoridades penitenciarias, a los familiares o demás instituciones que den acompañamiento a su libertad, ya que el joven cumplirá con su sentencia el próximo 4 de diciembre, tras permanecer tres años en prisión desde el tres de diciembre del 2010.

Sin embargo aclaró, que una vez que concluya su sentencia el tribunal no podrá emitir ninguna medida cautelar, “el tribunal tiene obligación de dar seguimiento a la medida sancionadora hasta su cumplimiento, una vez que el egresa el tribunal ya no tiene facultades para darle seguimiento”.

La magistrada confirmó que desde hace tres años que el menor fue detenido, hasta el momento ningún familiar se ha presentado a auxiliar o asistir al menor durante el proceso judicial en su contra, o como en este momento en el cumplimiento de su sentencia.

Pero refirió que en el caso puntual del ‘Ponchis’, se tiene que considerar “habría en el caso del Ponchis que evaluar si a donde va a ser canalizado, si van a existir familiares que lo resguarden que se hagan cargo de él o podrían remitirlo a alguna institución que pudiera recibirlo”.

Debido a su minoría de edad el estado tiene la obligación de depositarlo en la casa de un familiar o en una Casa Hogar, donde se encuentre a cargo de un tutor, ya que de acuerdo a los datos obtenido de su acta de nacimiento emitida por estado de California en la Unión Americana, el condado de San Diego establece que ‘El Ponchis’ nació el seis de mayo de 1996.

Es decir, que al momento de recobrar su libertad le faltarán seis meses para tener la mayoría de edad en México, la cual es considerada después de los 18 años según establece la Constitución Mexicana.

Hasta el momento se desconoce, cuáles serán las consideraciones que tendrá el equipo multidisciplinario para realizar la evaluación, ya que para ello tendrían que emitir las diferentes consideraciones, legales, físicas, de seguridad y emocionales que presente el joven sicario.

Cabe recordar que ‘El Ponchis’, fue sentenciado por el asesinato de cuatro jóvenes a los que colgó de un puente, pero las investigaciones policiacas apuntan a que pudo haber participado en más de 300 homicidios, cometidos en los tres años de carrera delictiva que tuvo, ya que comenzó a participar en ejecuciones desde los 11 años.

Reincidió

La semana pasada, las autoridades del DF confirmaron la captura de Iván Adrián Pizaña, El Ivancito, quien en 2007 había sido detenido cuando era menor de edad.

Fue detenido ese año luego de que se le involucrara en varios homicidios.

Como al momento de su captura era menor de edad se le sentenció a pasar cinco años en las comunidades para adolescentes en conflicto con la ley, saliendo libre en noviembre del año pasado. Al parecer sólo un mes logró mantenerse alejado de los problemas.

Ahora se le acusa de haber participado en el homicidio de un sujeto de 21 años.

Fue capturado en la unidad habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios