Mueren 9 en enfrentamientos en Michoacán y Jalisco

Por lo menos nueve muertos y cinco lesionados dejó como saldo la jornada de violencia que vivió Michoacán en los límites de Jalisco

COMPARTIR 
24/12/2012 10:35 

MORELIA, 24 de diciembre.– En enfrentamientos ocurridos en municipios colindantes de Michoacán y Jalisco murieron al menos siete policías y dos presuntos delincuentes.

En el municipio de Briseñas, Michoacán, cuatro uniformados murieron y cinco más resultaron lesionados en una emboscada.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, alrededor de las 2:30 horas los uniformados circulaban sobre la carretera Briseñas-Vista Hermosa, a la altura del kilómetro 53-900, para verificar el reporte de un accidente automovilístico, cuando fueron interceptados por un grupo armado.

Los elementos fallecidos fueron identificados como Fernando Guzmán García, Arturo Álvarez Chávez, Enrique Méndez Molina y Francisco Javier Bustos Ornelasy sus cuerpos fueron llevados al anfiteatro local para que se les practicara la autopsia de ley.

Los agentes lesionados fueron trasladados a hospitales de la localidad para ser atendidos y su estado de salud se reporta como delicado.

Minutos más tarde, sicarios al servicio del crimen organizado balearon la dirección de Seguridad Publica de Sahuayo, donde resultó lesionado un agente.

En su huida hacia territorio jalisciense, en la localidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, los presuntos responsables de los dos ataques se enfrentaron con integrantes de un grupo antagónico en dos distintos puntos, el primero en la localidad conocida como Valle de Juárez, en donde cayeron abatidos dos supuestos sicarios y la segunda embestida un par de kilómetros adelante. En este sitio no hay reporte de fallecidos.

Durante el presente año, en los municipios limítrofes entre Jalisco y Michoacán, se han incrementado actos relacionados con el crimen organizado por la pugna de territorio, según lo ha reconocido  la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia del Estado, por lo que se han incrementado operativos en la zona para desactivar grupos delictivos y evitar el denominado “fenómeno cucaracha”, en el que los criminales de una entidad se cruzan a la otra para evitar la acción de los cuerpos de seguridad estatales.

El pasado 29 de noviembre se reportaron como desaparecidos el síndico, el director de la Policía Municipal y dos policías más de Briseñas, Michoacán.

Los agentes y el funcionario municipal partieron con rumbo al municipio de Sahuayo, Michoacán, a bordo de la patrulla 1232, con la intención de comprar insumos para la corporación policiaca, y en su traslado desaparecieron y se desconoce su paradero.

El 18 de marzo pasado, cinco policías municipales de la demarcación de Vista Hermosa, también ubicada en los límites con Jalisco, desaparecieron.

En julio de este año un grupo de alrededor de 80 sicarios arribó a la demarcación  de Vista Hermosa y, con rifles de alto poder, primero dispararon contra una gasolinería, después se trasladaron hasta las instalaciones de la Presidencia Municipal y la rafaguearon y en el lugar ultimaron a José Flores Martínez, jefe municipal de la Policía Preventiva.

Tras estos acontecimientos la alcaldía cerró por un par de días y en el municipio se observaba poca actividad de los ciudadanos que ante el temor de sufrir un incidente preferían no salir a las calles y permanecer en sus casas.

Briseñas

En esa zona de Michoacán y Jalisco la tensión ha crecido en los últimos días, ya que se han suscitado hechos de violencia. Ayer se reportaron diversos hechos.

- Autoridades reportaron un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado en Marcos Castellanos, que habría dejado al menos dos civiles muertos.

- Las primeras investigaciones indican que las personas fallecidas habrían participado poco antes en la emboscada a policías de Briseñas, Michoacán.

- En el lugar también fueron quemadas tres unidades colocadas como barricadas, encontrándose entre ellas un camión, una camioneta pick up y un automóvil tipo Astra.

- En Sahuayo se reportó que hombres armados atacaron un módulo de seguridad pública en donde no hubo lesionados.

Comando mata a 3 policías en Ayotlán

En un enfrentamiento en territorio jalisciense, en el municipio de Ayotlán, tres policías fallecieron y uno más resultó lesionado.

Tras la refriega se implementó un operativo de rastreo y en la delegación de Santa Rita, municipio de Ayotlán, policías estatales aseguraron dos vehículos en cuyo interior encontraron cartuchos de diversos calibres, cartuchos percutidos y cargadores.

Había además rastros de sangre, por lo que se presume que los tripulantes habían participado en el enfrentamiento y que resultaron lesionados o muertos.

En Quitupan hubo otro enfrentamiento entre policías municipales y civiles resultando tres elementos policiacos lesionados quienes fueron trasladados a hospitales de Guadalajara para ser atendidos. En el rancho Quiringual del mismo municipio fueron localizados los cuerpos de tres varones, estaban atados de pies y manos.

En los límites entre Jalisco y Michoacán se reforzó la vigilancia y el operativo de rastreo para localizar a los agresores de los uniformados.

Alrededor de las 3:00 horas seis policías municipales de Briseñas arribaron al Hospital de La Barca, Jalisco, para recibir atención médica por heridas de arma de fuego.

Los uniformados explicaron que se había registrado un enfrentamiento entre civiles y policías municipales en Marcos Castellanos, Michoacán, y señalaron que había cuatro personas muertas.

A finales de abril y principio de marzo pasado se notó un alza en la violencia en las colindancias de Jalisco y Michoacán.

Dos hombres y una mujer fueron localizados sin vida en el municipio de Briseñas en esas fechas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En cuatro días, 12 personas fueron privadas de la vida en los municipios limítrofes con el estado de Jalisco.

Fueron localizados tres hombres sin vida, cuatro más en el municipio de Marcos Castellanos y dos en Yurécuaro.

Asimismo, tres hombres, identificados como originarios del vecino estado de Jalisco, fueron localizados muertos y torturados en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.

Efectos

1.- Los hechos de violencia en las colindancias entre Jalisco y Michoacán han orillado a que las autoridades locales pidan refuerzos a la Federación para combatir a los criminales.

2.- En la zona se prevé que haya un engrosamiento de las fuerzas federales para combatir a la delincuencia organizada que se disputa esa región colindante entre los dos estados.

3.- Se espera que el gobierno del estado de Michoacán refuerce también la zona, ya que se han reportado ataques contra funcionarios locales y policías municipales en esa región.

Comentarios

Lo que pasa en la red