Gobierno federal plantea regionalizar el combate a la inseguridad

El gobierno federal propone al Consejo Nacional de Seguridad Pública una estrategia de 12 puntos, encaminada a dar una lucha frontal contra la inseguridad

COMPARTIR 
17/12/2012 13:21 Redacción
Gobierno federal plantea regionalizar el combate a la inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- El gobierno federal propuso al Consejo Nacional de Seguridad Pública una estrategia de 12 puntos, encaminada a dar una lucha frontal contra la inseguridad.

Como parte de la ruta crítica, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto planteó regionalizar la estrategia, con el fin de reforzar las acciones desde el ámbito local.

Reunidos en el Salón Tesorería del Palacio Nacional y ante el Presidente Peña Nieto, en su carácter de presidente del Consejo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ofrecieron ante gobernadores, legisladores y otros asistentes los argumentos para establecer nuevas directrices en materia de combate a la inseguridad.

En primera instancia, Osorio Chong argumentó que es necesario que los gobiernos estatales, municipales y federal enfrenen juntos la inseguridad, con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana.

Al hacer un diagnóstico de la situación en materia de inseguridad pública, el secretario de Gobernación enumeró una serie de datos.

Expuso que uno de cada tres hogares reporta un miembro víctima de violencia.

Señaló que el abatimiento de líderes delincuenciales fragmentó a los grupos delictivos, lo que los hizo más violentos y más peligrosos.

Dijo también que en el pasado reciente aumentaron los recursos para seguridad más de dos veces, pero se incrementaron los delitos.

Subrayó finalmente que ocho de cada diez delitos son denunciados, y de esos apenas 15% son resueltos; que el secuestro aumentó 83%, el robo de vehículo se duplicó y que el saldo ha sido de “miles de muertos y miles de desaparecidos”.

Por todo ello, planteó una estrategia con enfoque regional, para lo cual el país habrá de dividirse en cinco regiones, enfocadas a fortalecer las acciones desde los municipios.

“Vamos a trabajar para recuperar la seguridad para los ciudadanos. No creemos en el discurso que reparte culpas o justificaciones”, remató el secretario.

En su oportunidad, el procurador Jesús Murillo Karam señaló que “las instituciones de seguridad padecen desarticulación”, lo cual “abona brutalmente a la impunidad”.

Dijo que la institución que encabeza, la PGR, arrastra una estructura que no corresponde a la realidad actual y puntualizó que los avances de la reforma de 2008 son insuficientes.

Expuso que las instituciones de seguridad deben tener como meta la justicia plena.

En nombre de los mandatarios estatales habló el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien aseguró que los estados y el DF ven bien la estrategia de regionalizar la lucha contra la inseguridad.

Tras pronunciarse por el fortalecimiento al Ministerio Público, lanzó un llamado para cerrar filas en la lucha contra la inseguridad, independientemente de colores partidistas.

Los 12 puntos de la estrategia

1.  Incorporación de integrantes de la sociedad civil al Consejo.

2.  Programa Nacional de Prevención del Delito.

3.  Revisión de la normatividad en materia de otorgamiento de licencias y permisos a nivel municipal, local y federal.

4.  La creación de instancias locales para dar cumplimiento en materia de derechos humanos.

5.  Mecanismos de coordinación policial para la designación de mandos.

6.  Creación de un servicio profesional de carrera policial.

7.  Consolidación de evaluación y certificación policial.

8.  Plan nacional de capacitación.

9.  Elaboración de protocolos de actuación policial.

10. Consolidación de unidades especializadas de combate al secuestro.

11. Consolidación de Plataforma México.

12. Creación de cinco instancias regionales de coordinación.

    dgp

    Comentarios

    Lo que pasa en la red