Gendarmería operará en 2015; el reclutamiento se inicia en enero

El cuerpo policial comenzará con 30 mil elementos; será gradual el retiro de tropas

COMPARTIR 
14/12/2012 12:04 Aurora Vega
Gendarmería operará en 2015; el reclutamiento se inicia en enero

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- La Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico entrará en funciones en 2015, situación que implicará el retiro gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

Consultados por Excélsior, funcionarios del gobierno federal revelaron que esta nueva corporación se nutrirá inicialmente de 30 mil elementos del Ejército, a través de una convocatoria que será lanzada el próximo año.

También en 2013 comenzará la capacitación en materia de seguridad pública y combate urbano de quienes integrarán la Gendarmería Nacional.

De acuerdo con los funcionarios que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal, en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Peña Nieto ordene en 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército a sus cuarteles.

El retiro gradual de los militares se realizará en aquellas plazas consideradas en riesgo o con un alto índice delictivo por operaciones de narcotraficantes, donde el Ejército tiene firmado un convenio de colaboración con el gobierno estatal.

Está programado que la Gendarmería Nacional opere primeramente en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Guerrero, Morelos y Zacatecas.

El Ejército nutrirá a la Gendarmería Nacional se alimentara del Ejército

El proyecto considera a 30 mil elementos provenientes de la institución castrense.

La Gendarmería Nacional que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, comenzará con 30 mil elementos que saldrán de las filas del Ejército mexicano con una capacitación especial en materia de seguridad pública y combate urbano, para devolver la seguridad y la paz a la sociedad mexicana, y para que en 2015 las tropas del Ejército mexicano regresen a sus cuarteles.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que esta nueva corporación policiaca que pretende ponerse en marcha a partir de 2015 iniciará con una fuerza de 30 mil elementos que saldrán de las filas del Ejército mexicano hasta llegar a una fuerza total de 40 mil elementos al final de este sexenio.

De acuerdo con los funcionarios consultados, los elementos que integrarán la Gendarmería Nacional iniciarán su capacitación a partir del próximo año, por lo que se lanzará una convocatoria abierta al interior del Ejército mexicano para aquellos que quieran formar parte de esta nueva corporación, puedan hacerlo, ya que se les dará la opción de reconocer sus derechos dentro del instituto castrense o darse de baja de manera definitiva.

Los funcionarios que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal revelaron que en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Enrique Peña Nieto ordene para 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército mexicano a sus cuarteles para que sea el nuevo cuerpo de la Gendarmería Nacional el que haga frente a la delincuencia organizada y narcotráfico, así como a delitos del fuero común junto con policías estatales y municipales.

El retiro pausado de los militares se llevará a cabo en aquellas plazas consideradas como focos rojos o con un alto índice delictivo por operaciones de narcotraficantes y delincuencia organizada, y donde el Ejército mexicano ha firmado con diversos estados de la República convenios de colaboración para combatir junto con las policías locales a los delincuentes.

La operación de la nueva Gendarmería Nacional incluye que en un principio operen desde 15 bases regionales, iniciando el desplazamiento en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Guerrero, Morelos, Zacatecas, entre otros.

Al mismo tiempo que el Ejército mexicano capacitará a la nueva corporación que emanará de sus filas, se precisa que se irán reclutando nuevos elementos para incrementar el número de efectivos castrenses que también serán coadyuvantes en operaciones de alto impacto contra los cárteles del narcotráfico, previa autorización del Ejecutivo federal.

El traspaso de efectivos militares a la Gendarmería Nacional se realizará mediante convenios donde sean reconocidos los derechos de los elementos castrenses en su  nueva tarea, sin embargo, al conformar una nueva corporación que está vinculada directamente con la sociedad, sus acciones serán tuteladas por el gobierno federal y no por el instituto castrense.

La convocatoria que se lanzará al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional se hará para todas las áreas, no sólo para la denominada policía militar, sino para todos aquellos que quieran pertenecer a la nueva corporación, por lo que podrán participar elementos que pertenezcan a fuerzas especiales del Ejército.

El proyecto de la creación de la Gendarmería Nacional contempla que la única corporación que no sufrirá cambio alguno al ser una corporación de investigación es la Federal Ministerial, que será la encargada de cumplimentar las órdenes de investigación, traslado de reos, guardia, custodia y aprehensiones de la Procuraduría General de la República.

La Gendarmería Nacional estará presuntamente capacitada para responder de manera rápida y eficaz a combatir uno de los principales delitos de alto impacto que vive el país, como lo es el secuestro.

Esta es la segunda ocasión en la que un gobierno de la República conforma una nueva corporación con elementos de seguridad nacional y del Ejército mexicano, tal es el caso de la Policía Federal Preventiva, creada en 1999, en la administración del presidente Ernesto Zedillo ante el incremento en esa época de delitos federales, incluyendo el secuestro.

La Policía Federal Preventiva se conformó en una primera instancia con 600 elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación, posteriormente a través de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) se incluyó en aquella época alrededor de tres mil hombres del Ejército mexicano que pertenecían a la Tercera Brigada de la policía militar, para constituir la fuerza operativa de la llamada PFP.

Uso de la fuerza

Elementos de la Policía federal se han visto envueltos en varios escándalos. Aquí, algunos ejemplos:

El 24 de agosto fue atacada por elementos de la Policía Federal una camioneta con placas diplomáticas de la embajada de Estados Unidos, donde viajaban dos funcionarios estadunidenses y un marino mexicano. Los hechos, sobre la carretera federal México-Cuernavaca, en Huitzilac.

En esa zona boscosa, tres camionetas de federales atacaron con armas de grueso calibre a la mencionada unidad diplomática, y por los el ataque, que la misma embajada calificó de emboscada, fueron arraigados 14 elementos y el 8 de noviembre, consignados y llevados a una penitenciaría.

Aeropuerto

El 25 de junio, dos Policías Federales fueron abatidos, dentro de la sala de espera de la Terminal 2 del AICM por tres uniformados de la misma corporación policial. En las pesquisas  se descubrió que pasajeros de Lima, Perú dejaban paquetes de droga en los baños de hombre la cual era recogida después por los agentes federales prófugos.

Ataque en Sonora

Por los asesinatos ocurridos el 16 de mayo de 2007 en Cananea y Arizpe, Sonora, donde fallecieron 22 personas en tiroteos, el coordinador general en el área de seguridad regional, Francisco Javier Garza Palacios fue enviado a Colombia como agregado de la AFI, a fin de evitar que se desencadenara un escándalo.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios