Peña Nieto presenta su propuesta de trabajo, cinco ejes y 13 decisiones

El mandatario se comprometió a combatir la impunidad para lograr un México de paz, con propuestas que ayuden a las víctimas de algún delito

COMPARTIR 
02/12/2012 07:32 Redacción

Sigue la Cobertura Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.-El Presidente Enrique Peña Nieto dio su primer discurso como Ejecutivo federal en el que destacó su profunda emoción de haber rendido protesta en el Congreso de la Unión y la esperanza de trabajar por un mejor país para "lograr un México de paz".

Al dirigir un mensaje en Palacio Nacional luego de asumir el cargo, el mandatario refrendó que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley y recordó que en el país el federalismo no es un ideal sino una realidad.

Destacando que el objetivo principal del gobierno es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica.

Para lograrlo, el Presidente de la República trabajará en cinco ejes fundamentales:

Primer eje.

- Lograr un México en paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia.

- Con una real y eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y que prevalezca la justicia y la paz.

- Recobrar la tranquilidad en las ciudades, los pueblos, las carreteras del país, para que los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida, a manos del crimen.

- Entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia. En el México que se vislumbra hay justicia e inclusión, que serán las bases del pacto social.

Segundo.

- Lograr un México incluyente.

- Combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, que aún divide a los mexicanos.

- Trabajar para que las madres y padres de familia tengan lo suficiente para el sustento diario de sus hijos.

- Plantea como objetivo una sociedad de clase media, con equidad y cohesión, con igualdad de oportunidades.

- Impulsar la fuente de riqueza del país, que es el talento, la capacidad y creatividad de la gente.

Tercero.

- Lograr un México con educación de calidad para todos.

- Hacer frente a los rezagos educativos, para estar al nivel de las naciones desarrolladas.

- Formar individuos libres, responsables y comprometidos; ciudadanos de México y del mundo, solidarios con sus comunidades.

- Permitir que los jóvenes mexicanos, creativos y emprendedores desarrollen sus aptitudes, conocimientos y capacidad innovadora para competir, con éxito, en el mundo moderno.

Cuarto.

- Un México con crecimiento económico sólido y sostenido, que se refleje en toda la geografía nacional.

- Lograr un México próspero.

- La naturaleza nos ha regalado variados recursos. Se deben explotar en forma sustentable y audaz, dijo.

- Agregarles valor, para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y de mañana, y “que son, a final de cuentas, ellos, los dueños de esa riqueza”.

- Fomentar mayor competencia en todos los ámbitos.

- El nuevo gobierno de la República está determinado a incrementar la inversión en infraestructura.

- Aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal.

- Fortalecer el mercado interno.

- Lograr una mayor participación en el mercado global.

- Impulsar, sin ataduras, ni temores, todos los motores del crecimiento.

- Buscar que el campo, el turismo, el desarrollo industrial, sean imprescindibles en la ruta de México para transformarse en una potencia económica emergente.

Buscar que el país solidario asuma su compromiso con las mejores causas de la humanidad.

Quinto.

- Ser un actor con responsabilidad global.

- Una nación con participación propositiva en el mundo, dispuesto a fomentar la cooperación entre las naciones, con una diplomacia moderna e innovadora.

- Buscar que México sea un factor de estabilidad en un mundo convulso, una voz que se escuche, una voz que defienda la libertad y promueva un orden más justo y un mundo sustentable en el presente siglo.

- Peña Nieto manifestó q ue los ejes de gobierno son la visión de un México que “está a nuestro alcance, que podemos lograr si desterramos el encono y la discordia. Por eso, celebro los acercamientos y pláticas que han sostenido los partidos políticos nacionales a fin de impulsar un gran pacto por México”.

- Dijo que el gobierno de la República ofrece participar con entusiasmo para que el acuerdo sea una realidad: “Es momento de unirnos en propósitos comunes, de comprometernos con la paz, la justicia, la prosperidad, el respeto y orgullo de nuestra casa común, ésta, que es México”.

13 ACCIONES DE GOBIERNO

- Antes de dar a conocer sus acciones de gobierno, durante su primer mensaje como Presidente de la República en Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto manifestó que es momento de unirnos en propósitos comunes, de comprometernos con la paz, la justicia, la prosperidad, el respeto y  orgullo de nuestra casa común, que es México. Entre los puntos que priorizará esta la prevención del delito, el impulso a obras de infraestructura y programas sociales a grupos vulnerables.

1. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

- Crear un Programa Nacional de Prevención del Delito, que de aprobarse deberá reflejarse en la propuesta de Presupuesto de Egresos de 2013, que se someterá a la consideración del Congreso de la Unión, específicamente a la Cámara de Diputados.

- Involucrará a todas las dependencias federales en acciones para combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos, “entre muchas otras acciones y programas que habremos de desarrollar para alcanzar este objetivo”.

2. PIDE PRESERVAR LEY DE VÍCTIMAS

- Instruyó a la Consejería Jurídica, la cual está dentro de la esfera del Ejecutivo,  para que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, para que, una vez que se acuerde por la Suprema Corte, se publique tal como fue aprobada por el Congreso.

- Ofreció el diálogo con la sociedad y con los actores políticos que permita mejorarla. Pero, para tal efecto, “debemos contar con una ley vigente que proteja, cuanto antes, a las víctimas de nuestro país”.

3. PLANTEA CÓDIGO PENAL ÚNICO

- Presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que permita contar con un solo Código Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional. En este caso, el proyecto de Peña Nieto involucra a los congresos de los 31 estados y al Distrito Federal para su aprobación.

- Afirmó que de aprobarse esta reforma  se dará un importante paso contra la impunidad.

4. LLAMA A CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

- Instruyó a Rosario Robles, titular de Desarrollo Social, para que ponga en marcha en los próximos 60 días, la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual incluye la acción del Ejecutivo federal, pero también de la sociedad en su conjunto para atacar este mal.

- Ofreció lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar, como principio elemental de su política social.

5. PROPONE SEGURO PARA JEFAS DE FAMILIA

- Pidió a las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, e incluirlo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013. De ser aprobado por la Cámara de Diputados, iniciará operaciones en enero próximo.

- Se busca que las jefas de familia tendrán la tranquilidad de que, en caso de llegar a faltar, el Estado apoyará económicamente a sus hijos hasta que terminen la universidad.

6. PENSION PARA MAYORES DE 65 AÑOS

- Ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda incluir una partida presupuestal para el ejercicio fiscal 2013 que modifique y amplíe el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.

- De contar con el respaldo de los legisladores federales, se daría el primer paso en la creación del Sistema de Seguridad Social Universal.

7. PROPONDRÁ UNA REFORMA EDUCATIVA

- Enviará al Congreso de la Unión la Ley General de Educación. Con esta reforma educativa, se establecerían las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral.

- De aprobarse la reforma por el Congreso de la Unión, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.

- Adicionalmente a la reforma, se instruyó al secretario de Educación Pública solicitar al INEGI la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos. 

8. IMPULSO A INFRAESTRUCTURA

- Como parte de su mandato al frente del Ejecutivo federal, ofreció dar un impulso decisivo a la infraestructura, para incrementar las redes carretera, ferroviaria y de puertos del país.

- Asimismo, contemplará obras de infraestructura para conectar e incorporar el sur de México a la economía global.

9. RENACERÁN TRENES DE PASAJEROS

- Se tendrán nuevos trenes de pasajeros para conectar ciudades.Se ordenó al secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en 2013 la construcción del tren México-Querétaro.

- Asimismo, se impulsarán los siguientes proyectos: tren México-Toluca, tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, línea 3 del metro de Monterrey, transporte masivo de Chalco a La Paz en el Estado de México, y ampliar el tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara.

- Para realizar estas tareas se incluirá una partida en el presupuesto federal, a aprobarse por diputados.

10. ACCESO A BANDA ANCHA , DERECHO CONSTITUCIONAL

- Enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para reconocer en la Constitución el derecho de Acceso a la Banda Ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.

- En alcance a este objetivo, el gobierno de la República licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.

11. BUSCA ORDENAR DEUDAS DE LOS ESTADOS

- Con el objeto de encontrar una solución inmediata para revertir el endeudamiento de estados y municipios, en los siguientes días enviará al Congreso de la Unión un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, que pondrá orden al endeudamiento de los gobiernos locales, lo cual incluye el aval de los congresos locales.

12. APUESTA A CERO DÉFICIT PRESUPUESTAL

- En los próximos días pondrá a consideración del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, con un cero déficit presupuestal.

- “La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional”, manifestó en su primer mensaje en Palacio Nacional.

13. RACIONARÁ GASTO Y APOYARÁ INVERSIÓN

-  Prometió que el gobierno racionará el gasto corriente y destinará mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.

- Expedirá un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público: “Un gobierno eficaz debe ser capaz de hacer más con menos.”

- Esta decisión también incluye al Congreso, ya que es el poder encargado de aprobar el gasto público.

Lee aquí el discurso íntegro del Presidente Enrique Peña Nieto.  

jgl/pdg

Comentarios

Lo que pasa en la red