España, Francia, Austria y Turquía, a favor de un Estado palestino

Los gobiernos de dichos países anuncian que votarán a favor de que Palestina tenga el estatuto de Estado observador

COMPARTIR 
27/11/2012 11:20 EFE
España, Francia, Austria y Turquía, a favor de un Estado palestino

MADRID, 27 de noviembre.- Los gobierno de España, Francia, Austria y Turquía se han pronunciado a favor de que las Naciones Unidas (ONU) reconozcan a Palestina como nuevo Estado observador en el organismo.

En rueda de prensa posterior a la IV Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca, celebrada en Madrid, el mandatario español, Mariano Rajoy, indicó que de inicio se apoya esa iniciativa, aunque la decisión se tomará cuando se conozca el borrador de resolución este martes en Nueva York.

Recordó que el compromiso de España ha sido “el de dos Estados, ya que se quiere una resolución justa y duradera entre dos Estados que comparten seguridad”.

“Es algo que apoya España, lo apoyan todos los partidos políticos y lo quiere la comunidad internacional, la mayoría en la Unión Europea, la mayoría de países de América Latina y Estados Unidos, y el Parlamento Europeo también se ha mostrado por respaldar la iniciativa”, comentó.

Por su parte, el primer ministro turco expresó su deseo de que “la resolución sea sí, sobre Palestina”, ya que se trabaja en cualquier parte del mundo con los palestinos, y se toma esa iniciativa como principio “de estar al lado de los injuriados”.

Erdogan manifestó su deseo que ese mismo apoyo se repita en la votación para el ingreso de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), principalmente de los países europeos, y de España entre ellos.

A su vez, Francia votará a favor de que Palestina tenga el estatuto de observadora en la Asamblea General de la ONU en la votación prevista para el próximo jueves, anunció hoy el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

"Desde hace años la posición de Francia es de reconocer el Estado palestino (...) Por tanto, cuando la cuestión (de reconocerla como observadora) se plantee, Francia responderá sí, por coherencia", indicó el jefe de la diplomacia en la sesión de control al Gobierno en la cámara de diputados.

De igual manera, Austria votará el próximo jueves en Naciones Unidas en Nueva York a favor de la solicitud de Palestina de elevar su estatus al de Estado observador, según confirmó hoy el Gobierno de la república alpina.

La resolución, impulsada por la Autoridad Nacional Palestina, será presentada en la Asamblea General de la ONU con el objetivo de que Palestina sea considerada como "Estado observador", una estatus con el que cuenta, por ejemplo, el Vaticano.

El ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, dijo hoy ante la prensa tras el consejo de ministros que el voto favorable se decidió debido a un cambio en el texto de la solicitud, según el cual los palestinos no pretenden ser admitidos en otros organismos de la ONU.

Por el contrario, Australia se abstendrá en la votación sobre el cambio de estatus de Palestina de "observador" a "Estado observador no miembro".

El Gobierno del Partido Laborista, encabezado por la primera ministra australiana, Julia Gillard, se abstendrá en esta votación, a pesar de que la líder laborista se opone a esta resolución de la ONU, indica la agencia AAP.

El ministro australiano de Exteriores, Bob Carr, destacó hoy que la decisión es buena porque supone que Australia y un gran número de naciones "no van a aislar al pueblo palestino y sus aspiraciones" y al mismo tiempo refleja una posición que "apuntala a la seguridad de los israelíes".

jrr

Relacionadas

Comentarios