Zedillo y Fox, los ex presidentes de México más reconocidos

El guanajuatense es de los más mencionados, tanto en asuntos positivos como negativos, según la más reciente encuesta BGC-Excélsior

COMPARTIR 
29/10/2012 10:28 Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- De los ex presidentes de México que viven, Ernesto Zedillo es quien mejor opinión general logra entre la población, en tanto que Vicente Fox es el más reconocido por los mexicanos en mayor número de aspectos positivos específicos evaluados, entre los que destacan su cercanía a la gente y su respeto a la libertad de expresión. Por su parte, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría generan poco aprecio entre la población, según la más recientes encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Considerados todos los ex presidentes que ha tenido el país, ninguno destaca sobremanera como el que más ha hecho por México. Las opiniones están sumamente dispersas (gráfico 1). Los más citados son Ernesto Zedillo (8%), Vicente Fox (8%) y Lázaro Cárdenas (8%).

Si nos circunscribimos sólo a los ex presidentes que aún viven, la mayoría no se inclina por ninguno a la hora de decidir quién es el que merece mayor respeto de los mexicanos (gráfico 2); 39% dice que ninguno y 24% no sabe qué opinar. Quienes sí señalan a alguien lo hacen básicamente por Zedillo (17%) y por Vicente Fox (13%).

En términos de opinión general, Ernesto Zedillo es el mejor evaluado de los ex mandatarios que aún viven, ya que su imagen tiende a ser menos controvertida que la de los demás. Fox tiende a causar una impresión poco favorable, al grado que el ya fallecido Miguel de la Madrid es mejor calificado.

Además, Carlos Salinas sigue generando una opinión francamente negativa entre la mayoría de la población, al grado de que otros ex jefes de Estado mexicanos polémicos, como Luis Echeverría, José López Portillo y hasta Gustavo Díaz Ordaz resultan menos cuestionados (gráfico 3).

Al evaluar a los ex presidentes vivos en distintos rubros positivos, Fox es quien es reconocido en más ocasiones (gráficos 4 y 5). Este ex mandatario originario de Guanajuato destaca especialmente por ser percibido como el más cercano al pueblo, más respetuoso de la libertad de expresión (48%), más preocupado por el campo (43%) y el que logró mayores avances educativos (42%).

En otros aspectos también se distinguió más, como por ejemplo, en interesarse en conocer la opinión de la gente (39%), ser democrático (37%) y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores (34%).

Ernesto Zedillo, sin destacar notablemente en menciones, es el más nombrado como el más congruente con su manera de pensar (29%). El mismo Zedillo compite cerradamente con Fox al momento de determinar quién fue el más capaz para gobernar y resolver los problemas, el más honesto, el que se relacionó mejor con los legisladores, el que manejó mejor la economía y el que logró mayor prestigio internacional para México (gráficos 4 y 5).

Pese a la negativa percepción que se tiene de él, Carlos Salinas de Gortari es prácticamente tan reconocido como Fox como el ex presidente vivo que generó más cambios para el país y es el segundo más mencionado en cuanto a haber sido el más exitoso por sus logros y el que construyó más obras de infraestructura.

Por su parte, Luis Echeverría no destaca en ningún aspecto, en parte por la imagen negativa que se tiende a tener sobre él y en parte también por ser poco conocido por las generaciones recientes.

La imagen desfavorable de Salinas se refleja al evaluar a los ex presidentes que aún viven en aspectos negativos particulares (gráfico 6).

Con mucho es el más mencionado como el más corrupto (65%), el que generó más crisis económicas (64%) y el que menos respetó las libertades (41%).

Como consecuencia, casi la mitad (47%) dice que es el que nunca debió ser presidente. Sólo en menor preparación para gobernar, Salinas es ampliamente superado por Fox (40%).

Debe decirse que a pesar de ser el más reconocido en muchos atributos positivos evaluados, Fox no deja de ser un personaje controvertido para un sector significativo de la población y por eso es el segundo más citado en varios renglones negativos, incluso por encima de
Echeverría.

Comentarios

Lo que pasa en la red