México y Francia encauzarán relaciones empantanadas por Cassez

El presidente electo Enrique Peña Nieto, se compromete a dejar el caso de la francesa en manos de la SCJN; Hollande agradece gesto

COMPARTIR 
17/10/2012 08:24 Roberto José Pacheco/Enviado

PARÍS, 17 de octubre.- Las relaciones bilaterales México-Francia, empantanadas por el caso Florence Cassez serán reencauzadas luego de la reunión de carácter privado que sostuvieron el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el presidente francés, Francois Hollande.

“Como lo ha destacado el presidente de Francia los temas abordados han sido varios y de distintos temas, todos ellos encaminados primero a lograr un relanzamiento de la buena relación entre México y Francia y de Francia en México, queremos realmente hacer desde el gobierno, ambos, a que la relación entre ambos países sea buena, sea fructífera, logre beneficios importantes para ambos pueblos a partir de un mayor intercambio en los negocios , el intercambio comercial, cultural, educativo”, enfatizó.

Peña Nieto inició primer día de actividades en la capital francesa al ser recibido como Jefe de Estado en el Palacio del Eliseo, en una ceremonia protocolaria con la presencia de la guardia republicana.

En el encuentro, ambos actores políticos estuvieron acompañados de sus respectivas comitivas; sin embargo y por espacio de una hora, tuvieron oportunidad de intercambiar puntos de vista de manera privada.

Al término de la entrevista que sostuvieron, los mandatarios electo y en funciones, ofrecieron un mensaje donde anunciaron el relanzamiento de las relación México–Francia, al dar a conocer el acuerdo de que el polémico caso de la ciudadana francesa Florence Cassez --- quien se encuentra recluida en México por su participación en actos delictivos ---, quede exclusivamente bajo la competencia de la justicia mexicana.
 
“Es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del poder judicial dentro de la Suprema Corte de Justicia de mi país, y que el Gobierno que habré de encabezar será absoluto y estrictamente respetuoso de la decisión, que apegada a derecho, tome la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. Y he pedido que este tema, este asunto no sea el que marque o señale la relación de México con Francia”.

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, expresó su agradecimiento a Peña Nieto por la actitud franca, pero sensible con la que expuso, durante la entrevista, el controvertido caso de Florence Cassez.
 
El mandatario francés expresó asimismo su convicción de que la resolución en manos de la justicia mexicana habrá de resolverse conforme a derecho, al tiempo que permitirá escribir una nueva página en la relación entre ambos países.
 
En su oportunidad, Peña Nieto admitió que el controvertido asunto habría empantanado las relaciones entre México–Francia.
 
En otro orden de ideas, Peña Nieto se refirió a la eficacia de la estrategia de seguridad que aplica el gobierno francés en su territorio y expresó abierta disposición para replicar esta experiencia en México, con las adecuaciones pertinentes, mediante el establecimiento de una gendarmería en diversas zonas del país para que trabajen coordinadamente con las policías estatales y municipales.
 
“En las pequeñas comunidades, pequeños pueblos, en ciudades medianas que junto con las policías locales tenga el estado mexicano y el gobierno federal , una mayor presencia a través de la gendarmería nacional tal y como opera y funciona en Francia y que este modelo pueda ser de inspiración y de referencia al diseño propio que tengamos en México, gentilmente el presidente de Francia ha ofrecido para este tema toda la colaboración y toda la cooperación necesaria para lograr este objetivo”, puntualizó.
 
A su arribo a este encuentro, el presidente electo de México llegó hasta las puertas del majestuoso inmueble acompañado por su esposa, Angélica Rivera, quien vestía un traje sastre de color rojo.

(FOTOS: EFE/Videgaray/Embajada de Francia)

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios