Ex rector de la Universidad de Guanajuato ejercía con título falso

Juan Miguel Ramírez Sánchez trabajó durante quince años sin título universitario válido. Al ser descubierto presentó su renuncia

COMPARTIR 
07/09/2012 15:24 EFE
Ex rector de la Universidad de Guanajuato ejercía con título falso

MÉXICO, 7 de septiembre.- El mexicano Juan Miguel Ramírez Sánchez estuvo trabajando quince años en la Universidad de Guanajuato, de la que llegó a ser rector de uno de sus campus, y ahora se ha demostrado que no tenía ningún título universitario válido para ejercer, informaron a Efe fuentes del centro.

"Cuando lo descubrimos hablamos con él, se le presentó el caso y él optó por renunciar no sólo al cargo, sino también a la Universidad", dijo a Efe Luis Manuel Orozco, director de asuntos jurídicos de este centro.

Aunque su dimisión se produjo en el mes de mayo, la noticia no se ha hecho pública hasta ahora porque el centro interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado por delitos de usurpación de profesión y estaba en proceso de averiguación.

Según contó Orozco, la Universidad empezó a investigar después de que recibieran varios anónimos que acusaban a Ramírez Sánchez de que su título en Economía expedido por la Universidad de Puebla en 1981 era falso.

"Se pidió el expediente a la dirección de recursos humanos, se pidieron informes a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la Secretaría de Educación para verificar la autenticidad de su cédula. La BUAP contestó diciendo que en los archivos escolares no hay ningún documento que diga que estudió allí", apuntó Orozco.

Ramírez Sánchez entró en la Universidad de Guanajuato (centro del país) hace quince años para trabajar como profesor y en su trayectoria llegó a ser director de la facultad de Contabilidad y Administración del campus de Celaya-Salvatierra, uno de los cuatro que tiene la Universidad, hasta que se convirtió en rector del mismo en el año 2008.

Cuando se produjo su dimisión, el entonces rector era candidato a ser reelegido ya que estos puestos tienen una duración de cuatro años.

"Nos duele porque tenemos personal muy valioso (...) y esto es una consecuencia muy desagradable para la institución", apuntó Orozco.

En México es común la compra de títulos falsos e incluso en Internet abundan las páginas donde se pueden comprar títulos de cualquier profesión, diplomado, licenciatura o maestría, por un precio que puede rondar los 15 mil pesos (mil 155 dólares).

El trámite total puede estar respaldado con historial académico, certificado de estudios y cédula profesional.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

No te pierdas: Las más leídas

 

ogz

Relacionadas

Comentarios