Uriel Márquez Carrazco rechaza madruguete

Funcionarios de la Secretaría de la Función Pública descartan que busquen atar de manos al próximo gobierno

COMPARTIR 
02/08/2012 06:10 Leticia Robles de la Rosa
Uriel Márquez Carrazco rechaza madruguete

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) aceptó la emisión de numerosas convocatorias para plazas del Servicio Profesional de Carrera que incluye puestos de secretarios particulares y asesores, pero aclaró que no es para atar las manos del próximo gobierno, ni están fuera de la norma, pues no fueron hechas para dar empleo a panistas en este fin de sexenio, como acusó el PRI.

En entrevista, el subsecretario de la Función Pública, Uriel Márquez Carrazco, y Raúl Arceo Alonzo, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, explicaron que estos movimientos tienen dinámicas normales de fin de sexenio y, aunque se refieren a puestos denominados como asesores y secretarios particulares, que por ley no deben ser sujetos al Servicio Civil de Carrera, cumplen otras funciones.

“El lanzamiento de concursos del Servicio Profesional de Carrera tiene una dinámica propia, que básicamente se deriva de la ocupación de vacancias en el gobierno.

“Tenemos aproximadamente el ocho por ciento de vacantes en los puestos que corresponden al Servicio Profesional de Carrera y tradicionalmente, durante al menos el último año, cada mes se lanzan en promedio 500 concursos, y particularmente en julio hay un incremento de 400 concursos más, pero están plenamente justificados, porque corresponden a plazas de la Secretaría del Trabajo, de personas que van a ir a hacer inspecciones para verificar las condiciones laborales y los riesgos de seguridad de las empresas.

“Son 400 plazas nuevas que obedecen a una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y esas plazas en promedio tienen un sueldo de 14 mil pesos brutos al mes”, explicó Márquez Carrazco.

Sobre la plaza de secretario particular que se sometió a convocatoria, precisó que “en la plaza que mencionan de la Secretaría de Economía es una plaza que realiza tareas del Servicio Profesional de Carrera, que están destinadas a hacer tareas sustantivas. En este caso concreto es una plaza encargada de revisar los procesos de esa Subsecretaría, de evaluarlos, de analizarlos y de generar los informes respectivos”

Raúl Arceo Alonzo precisó: “Lo que pasa es que el nombre no determina que sea de servicio profesional de carrera o no, son dos circunstancias que determinan si son de servicios profesionales, puede llamarse asesor, pero si las funciones son sustantivas y de diferentes apuestos que le dan valor agregado a los programas, derivados de estrategias, de programas, a la secretaría, a la dependencia, pero además hay un porcentaje que se tiene para gabinetes de apoyo, que son asesores, y que están alrededor de oficinas de ciertos niveles.

“Aunque se llame de asesor, sus funciones son diferentes, y además no hay presupuesto para ponerlo como de gabinete de apoyo, pues no es de gabinete de apoyo”.

Interrogado sobre las disposiciones de la Ley, que prohíbe de manera explícita que los llamados puestos de Gabinete de Apoyo, como son asesores, secretarios particulares y personal de comunicación social, sean sujetos a los concursos del Servicio Profesional de Carrera, Raúl Arceo explicó que eso se determina por las funciones que realiza, no tanto por el nombramiento de la plaza que ocupa.

“De entrada hay un tabulador presupuestal que determina a cuánto tienen derecho para gabinete de apoyo, si tú rebasas de ese nivel, ya no es gabinete de apoyo, aunque tú le llames de otra manera. Hay un tabulador que dice: tú, Secretaría tal, tienes derecho a tanto presupuesto para gabinete de apoyo; éstos no entran a la carrera”, añadió.

—¿En este caso particular, usted me dice que aunque es clasificado como el secretario particular del subsecretario, en verdad no es el secretario particular del subsecretario?

—Obviamente sí lo es, pero también hace funciones específicas de otras cosas, como analizar, elaboración de documentos, reportes, planear, organizar; o sea, tiene funciones sustantivas en el tema, aunque seguro funciones de apoyo para el subsecretario; no está exclusivamente el puesto como tal el que está definido de carrera, hace funciones de carrera y no exclusivamente de apoyo.

“Las funciones del puesto están definidas como de carrera; probablemente lo que esté mal, o no tuvieron tiempo, porque tiene todo un proceso, de modificar el nombre, porque el puesto como tal no está dentro del gabinete de apoyo; no está ni tiene el presupuesto, ni sus funciones es de gabinete de apoyo. Probablemente lo que esté mal es el nombre, nada más”, añadió.

Ambos funcionarios dejaron en claro que el próximo gobierno federal tendrá amplitud para hacer los nombramientos que determine.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red